Economía

Rajoy se decanta por un perfil técnico capaz de dar continuidad a la política de Guindos

Escolano ocupará su nueva silla en el Consejo de Ministros este mismo viernes, aunque Guindos no haya sido nombrado oficialmente vicepresidente del BCE

Román Escolano.
Román Escolano. EFE

Ya tenemos nuevo ministro de Economía: Román Escolano, que actualmente ocupaba la vicepresidencia del Banco Europeo de Inversiones (BEI) se sentará desde este viernes en la silla del Consejo de ministros que ha ocupado durante seis años Luis de Guindos. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no ha arriesgado y se ha decantado por un perfil bastante técnico capaz de dar continuidad a la gestión económica de su Gobierno.

Su nombre sonaba en todas las quinielas desde hace semanas, como contamos en Vozpópuli, pero siempre junto a otras opciones más llamativas, como uno de los hermanos Nadal o el actual presidente del ICO, Pablo Zalba. Escolano es para muchos un hombre más gris y menos mediático, pero encaja bien en un Ministerio que ya ha cumplido con los retos más complicados que tenía por delante, aunque sigan quedando cosas por hacer.

Es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y realizó el Programa de Alta Dirección de Empresas del IESE (PADE). Pertenece al Cuerpo de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado. De hecho, obtuvo el primer puesto de su promoción.

Perfil técnico pero con amplia experiencia política: trabajó codo con codo con Aznar entre 2000 y 2004

Es un perfil técnico, pero con mucha experiencia en el ámbito político. Trabajó codo con codo con José María Aznar entre el año 2000 y el 2004 dirigendo el Departameto de Economía de su gabinete y antes había sido asesor de Javier Arenas como ministro de Trabajo.

Cuando el PSOE llegó a La Moncloa, Escolano se refugió en el BBVA como director de relaciones institucionales y en el año 2012, cuando el PP se hizo de nuevo con el Gobierno, fue nombrado presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO). Ocupó ese cargo hasta el año 2014, cuando sustituyó a Magdalena Álvarez en el BEI.

Probablemente no dará titulares escandalosos, pero puede asegurar continuidad en la política económica de Guindos, que se ha erigido como el ministro que ha sacado a España de la crisis. Su paso por el BEI, además, refuerza su perfil europeo, algo fundamental para el nuevo inquilino de Castellana 162 que tendrá que negociar con Europa, entre otras cosas, la salida del procedimiento de déficit excesivo.

Los retos de Escolano

Sin duda alguna, un de los principales retos que que afrontar Escolano será la privatización total de Bankia. El último paquete vendido fue de un 7% y se realizó a finales del pasado año. Tras la colocación, el Estado sigue manteniendo un 60% de la entidad mediante el FROB.

También tendrá que asegurar el crecimiento económico y contener la temida deuda pública, un parámetro sobre el que están avisando a España todos los organismos nacionales e internacionales. Hoy sigue rondando el 100% del PIB y sin visos de que vaya a bajar en el corto plazo.  

Por otra parte, Bruselas ya ha amenazado con llevar a España ante el Tribunal europeo por no transponer completamente MIFID II. Esta directiva fue adoptada en respuesta a la crisis financiera para establecer unos mercados financieros "más transparentes, competitivos e integrados", con el objetivo de conseguir que se negocie menos fuera de los mercados regulados, una mayor protección a los inversores y consumidores y garantizar la estabilidad financiera.

Tendrá que afrontar el nombramiento del nuevo gobernador del Banco de España

Otra preocupación para el nuevo ministro será escoger al nuevo gobernador del Banco de España. A Luis Linde le quedan meses para dejar su puesto. En concreto, el banquero dejará la silla en junio y el Gobierno tendrá que buscarle un sucesor y aún no se ha realizado ningún tipo de declaración oficial sobre el proceso. 

A Escolano no le va a faltar trabajo a pesar de que el momento tiene poco que ver con los primeros años de Guindos, cuando la economía caía, el déficit estaba disparado y había que sanear el sistema financiero. No tiene tiempo que perder. Como dice el comunicado de Moncloa, Escolano empezará a trabajar este mismo viernes en la próxima reunión del Consejo de Ministros.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba