Paro

Radiografía del paro en España

Actualmente hay 3,8 millones de desempleados en el país, más hombres que mujeres, de entre 25 y 54 años, dedicados al sector servicios y residentes, sobre todo, en Andalucía, Cataluña y Madrid

En España todavía hay casi 3,8 millones de desempleados a pesar de que el PIB sigue creciendo a un ritmo cercano al 3%. El dato sale de la Encuesta de Población Activa del primer trimestre que publicó el Instituto Nacional De Estadística (INE) a finales de abril. ¿Cómo son esos parados? ¿A qué se dedicaban antes de quedarse en paro? ¿Dónde viven? ¿Cuánto llevan en desempleo?. En Vozpópuli hemos buceado en la encuesta para hacer una radiografía del desempleo en España.

Si desgranamos el dato total, vemos que actualmente hay más mujeres en situación de desempleo que hombres y que la mayor parte de los desempleados tiene entre 25 y 54 años. En concreto, en España hay casi dos millones de mujeres sin empleo en estos momentos frente a los 1,8 millones de hombres que buscan un puesto de trabajo. El 75% de estas mujeres tiene entre 25 y 54 años edad, edad que tiene el 68% de los hombres en la misma situación.

Aunque la población de entre 25 y 54 años es la que concentra casi todo el desempleo, no hay que olvidar que actualmente hay medio millón de jóvenes en paro menores de 25 años sin trabajo. Esta cifra es importante porque España lleva años situándose a la cabeza del desempleo juvenil en Europa. De hecho, la tasa de paro juvenil sigue en el 36,3%, aunque hay que reconocer que se trata de un indicador que lleva años mejorando.

Los servicios, a la cabeza

¿A qué se dedicaban estas personas antes de perder su empleo? La mayor parte de los parados trabajaba en el sector servicios, un sector muy potente en la economía española. En concreto, el 35% de los desempleados que se registraron en el primer trimestre trabajaba antes en este tipo de actividad. Las cifras de la industria, la agricultura y la construcción son mucho más bajas. 

Además de estos cuatro grandes sectores, hay que tener en cuenta que más de 350.000 personas que están buscando su primer empleo y que también cuentan a la hora de calcular el número de parados de un país. Y que 1,5 millones de parados perdieron su empleo hace más de año, los tradicionalmente parados de larga duración

En cambio, más de 700.000 personas llevan solo tres meses en desempleo, algo más de 600.000 llevan entre tres y cinco meses y 550.000 llevan de 6 a 12 meses buscando otro trabajo. Cifras que quedan muy lejos de los 1,5 millones de personas que llevan más de un año en esta situación. Y de estos últimos, 1,3 millones lleva más de dos años intentado acceder a un puesto de trabajo.

Otro dato importante que viene en la EPA y que nos demuestra lo grave que sigue siendo la crisis es España es el de los hogares con todos sus miembros en paro. Hoy en día sigue habiendo 1.241.800 familias en esta situación, aunque hay que reconocer que esta cifra lleva años bajando. En el primer trimestre bajó en casi 30.000 hogares.

Si prestamos atención al nivel de estudios de los parados, la mayor parte (casi 1,5 millones) tiene solo la educación secundaria, aunque actualmente hay más de 800.000 personas con estudios superiores que siguen sin encontrar un empleo, lo que demuestra, en parte, la pérdida de calidad del empleo que se está creando en la salida de la crisis. 

Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid tiene las cifras más altas de desempleo

¿Y qué pasa en las distintas comunidades autónomas? Andalucía, como era de esperar, es la región con el número de parados más elevado al registrar casi un millón de los 3,8 millones. Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid también tienen cifras bastante elevadas. Navarra, La Rioja y Cantabria tienen cifras sorprendentemente bajas.

Lo que está claro es que el empleo sigue siendo la asignatura pendiente del Gobierno. España ya ha recuperado todo el PIB perdido durante la crisis, pero sigue lejos de los 20 millones de ocupados que llegó a haber en el año 2007. Según el Gobierno, la cifra se podrá conquistar en el año 2020 para marcar un nuevo máximo histórico en 2021. Veremos si lo consigue.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba