Quantcast

Economía

Radiografía del fraude en 2015: 29.275 contribuyentes inspeccionados y 341 denuncias por delito fiscal

El ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, en el pleno del Congreso de los Diputados este jueves

La Agencia Tributaria ha publicado este jueves su memoria anual del año 2015, con cifras que valen para hacernos una idea del fraude fiscal el año pasado. En dicho ejercicio, la Agencia inspeccionó a 29.275 contribuyentes, algo menos que en 2014, y presentó 341 denuncias ante el Ministerio Fiscal por delito contra la Hacienda Pública.

¿Qué nos hacen pensar estos datos? Si los comparamos con los del año 2014 podemos decir que Hacienda ha inspeccionado a menos ciudadanos y ha presentado menos denuncias por delito fiscal. Eso sí, las cosas cambian si en lugar de fijarnos en los defraudadores, nos fijamos en las cantidades que se defraudan.

Las cifras demuestran que Hacienda reclamó a los casi 30.000 contribuyentes inspeccionados una deuda total de 7.129,2 millones de euros (deuda liquidada), un 43% más que en 2014. Y las 341 denuncias por delito fiscal sumaban una cantidad defraudada de 442,6 millones, un 45% más. Vamos, que hay menos defraudadores, pero cada vez ocultan más dinero al Fisco.

De hecho, si dividimos la cantidad que reclamó Hacienda a los casi 30.000 contribuyentes inspeccionados podemos decir que la deuda media liquidada a cada uno de ellos, es decir, la cantidad reclamada, fue de 243.525 euros, un 44% más. En el caso de los delitos fiscales y haciendo la misma operación, se puede decir que la cuantía media de estos delitos en 2015 fue de 1,3 millones.

Más fraude en Sociedades 

Es difícil sacar conclusiones globales por impuestos, pero se pueden hacer aproximaciones si dejamos de lado los delitos y nos centramos en la inspección. Primero hay que entender que Hacienda hace un control intensivo de los contribuyentes, que viene a ser la propia inspección, y otro extensivo, que es más superficial y suele basarse en actuaciones más masivas.

La Agencia solo desglosa las cifras por tributos en el caso del control extensivo, lo que no nos da una idea global del fraude, pero sí nos permite acercarnos un poco. Estas cifras ponen de manifiesto que el fraude que rodea al Impuesto de Sociedades se ha triplicado en 2015, mientras que se ha moderado el del IRPF.

En cualquier caso, hablamos todo el rato de cantidades que Hacienda reclama a los contribuyentes y no de cantidades cobradas. De hecho, la Agencia sigue teniendo una gran deuda pendiente de cobro. Aunque esta cifra se moderó ligeramente en 2015, sigue cerca de los 50.000 millones y es prácticamente el doble de la que había en 2007, un año antes de que estallara la crisis económica.

2015, año récord 

Aún así, no hay que olvidar que 2015 volvió a ser un año récord en ingresos por la lucha contra el fraude fiscal: Hacienda ingresó más de 15.000 millones de euros. Nunca antes se había ingresado tanto y la cantidad total, además, supone un incremento de casi el 30% respecto a la registrada hace un año. Según sostiene la propia Agencia, por cada euro gastado, se han recaudado 11,51 euros en la lucha contra el fraude.

La mejora de la lucha contra el fraude fiscal es uno de los objetivos que se ha fijado el Gobierno para la próxima legislatura. Ya ha intentado intensificarla en la parte final de 2016 para conseguir más ingresos (unos 1.000 millones) y llegar mejor al objetivo de déficit. Y previsiblemente lo seguirá haciendo durante los próximos cuatro años. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.