Medios

RTVE busca asesores para blindarse ante posibles responsabilidades penales

Para evitar que las empresas sean imputadas como personas jurídicas deben contar con un plan de 'compliance' y demostrar que está actualizado. RTVE ya se ha puesto con ello

La administradora única de RTVE, Rosa María Mateo
La administradora única de RTVE, Rosa María Mateo EFE

RTVE ha sacado a concurso una licitación para poner a punto el Plan de Prevención de Riesgos Penales de la compañía, que lleva sin actualizarse desde hace más de un año. La radiotelevisión pública busca asesores para dar un lavado de cara a su plan y evitar que RTVE pueda ser imputado como persona jurídica ante un eventual proceso judicial.

Pese a que la cadena no está inmersa en ningún procedimiento de este tipo, RTVE señala en la documentación de la licitación que para evitar una imputación de este tipo es clave demostrar que se cuenta con un plan de ‘compliance’ que, además, debe ser actualizado de forma permanente, como detalla el artículo 31 bis del Código Penal.

Aunque hace un año la administradora provisional única Rosa María Mateo creó el Comité de Cumplimiento de RTVE, este organismo asegura no contar con los medios materiales y humanos para acometer los trabajos necesarios, de ahí que se haya lanzado esta licitación valorada en 200.000 euros. Los interesados tienen hasta el 18 de mayo para postularse. 

Un riesgo desde 2015

Hace cinco años, el Congreso aprobó una reforma del Código Penal que introdujo la responsabilidad penal de las empresas. Esto permite imputar a las sociedades mercantiles que resulten beneficiadas directa o indirectamente de delitos cometidos por sus empleados.

No obstante, eso no significa que si se comete una irregularidad la empresa vaya a pagar por ello sí o sí. "La persona jurídica quedará exenta de responsabilidad si, antes de la comisión del delito, ha adoptado y ejecutado eficazmente un modelo de organización y gestión que resulte adecuado para prevenir delitos de la naturaleza del que fue cometido o para reducir de forma significativa el riesgo de su comisión", reza el Código Penal.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba