RTVE

RTVE: Rosa María Mateo ha firmado 95 contratos por 13 millones durante su 'etapa provisional'

La corporación ha adjudicado desde el pasado verano, al menos, 95 contratos de servicios, según los datos que figuran en la Plataforma de Contratación del Sector Público. El más cuantioso, a una empresa del 'holding' de Jaume Roures

La administradora provisional única de la corporación RTVE, Rosa María Mateo
La administradora provisional única de la corporación RTVE, Rosa María Mateo Efe

Radiotelevisión Española vive desde el pasado verano una situación insólita, en la que su gestión se realiza sin el control de un consejo de administración. Rosa María Mateo es la administradora única provisional de la corporación, lo que, en teoría, le otorga la potestad de tomar decisiones sin someterlas a votación. Desde que fuera designada para este puesto, RTVE ha adjudicado, al menos, 95 contratos para la realización de servicios, por un valor de 13 millones de euros, según los datos que figuran en la Plataforma de Contratación del Sector Público.

En esta relación, no se encuentran los contratos relacionados con la programación de sus cadenas, que no son públicos. De hecho, durante anteriores etapas el coste de productos como Cuéntame cómo pasó (24,5 millones de euros por dos temporadas) han trascendido por filtraciones a los medios de comunicación o por informes del Tribunal de Cuentas en los que se revelaba su montante. Los anteriores gestores de la corporación han aducido en varias ocasiones razones de confidencialidad -con la empresa contratada o por motivos de competencia- para ocultar el dato.

Los contratos que figuran en la web del Ministerio de Hacienda -los que se han licitado- tienen que ver, mayoritariamente, con los servicios que ha necesitado contratar RTVE durante los últimos meses. De los 95 que se han adjudicado, tan sólo dos son superiores al millón de euros. En concreto, uno que fue encargado a Repsol el pasado 2 de octubre de un total de 2,4 millones de euros; y otro a Servicios Integrales Unitecnic S.L., por 3,1 millones.

Esta última, es filial de Mediapro, la compañía del Grupo Imagina capitaneada por Jaume Roures, a quien se encargó la labor de actualizar el “servicio de producción de noticias y programas del centro de producción de Cataluña”. También recibió otro contrato menor, de 36.500 euros, a través de la empresa Servicios Audiovisuales Overon S.L., con la que se puso a disposición de RTVE una unidad móvil, con capacidad para alta definición, para la retransmisión del partido de fútbol entre España e Inglaterra.

Grandes empresas

Entre los contratistas figuran grandes tecnológicas, como Oracle (2 contratos) o IBM (1). También compañías de telecomunicaciones, como Telefónica (3) y Vodafone (1); y empresas como El Corte Inglés (1).

Los gastos tienen que ver, en buena parte, con las necesidades de funcionamiento y mantenimiento de RTVE. Por esta razón, varios de estos contratos tienen que ver con la seguridad de sus instalaciones, con aspectos informáticos y técnicos; o con la celebración de acontecimientos que requieren contratar servicios -según han estimado sus directivos-, como el debate de las elecciones andaluzas, partidos de fútbol de la Selección española; o especiales de Navidad o Nochevieja.

Habitualmente, los contratos de escasa cuantía son aprobados por el presidente sin necesidad de obtener el visto bueno del Consejo de Administración. El problema es que en RTVE no existe actualmente ni una ni otra figura, a la espera de la resolución del concurso público que servirá para elegir a su nueva cúpula.

Los contratos de escasa cuantía son aprobados por el presidente sin necesidad de obtener el visto bueno del Consejo de Administración. En RTVE no existe actualmente ni una ni otra figura.

Este procedimiento se ha extendido en el tiempo más de lo esperado. O, al menos, de lo que se anunció cuando el Parlamento aprobó la designación de Rosa María Mateo como administradora única provisional. Como consecuencia de esta situación, los contratos que en condiciones normales hubieran sido tramitados por el Consejo de Administración han de ser aprobados por su gestora, lo que, sobre el papel, da más lugar a la discrecionalidad.

Durante este tiempo, Rosa María Mateo y su personal de confianza no ha adoptado un perfil bajo, precisamente, especialmente en materia de personal, dado que han realizado una importante remodelación de su organigrama.

Según publicó el diario El Mundo el pasado 15 de noviembre, estos gestores han efectuado un centenar de contrataciones de personal durante los últimos meses, pese a que la plantilla de la radio-televisión pública asciende a 6.300 efectivos y cuesta anualmente alrededor de 380 millones de euros.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba