Noticias de Banco Popular

PwC ‘empapela’ la Audiencia Nacional: envía medio millón de folios por Popular

La firma auditora entrega al Juzgado Central de Instrucción Nº 4 de la Audiencia Nacional un pendrive con cerca de 500.000 páginas en PDF en el marco de la causa que investiga la resolución de Popular

El magistrado de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu
El magistrado de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu EFE

Ardua tarea la que tiene por delante el magistrado Fernando Andreu, instructor del caso Popular. PwC, la firma encargada de auditar las cuentas del banco, ha remitido al Juzgado Central de Instrucción Nº 4 de la Audiencia Nacional cerca de medio millón de folios relacionados con la causa, según documentación a la que ha tenido acceso Vozpópuli.

Teniendo en cuenta que el grosor de una hoja de papel es de unos 0,01 centímetros -dependiendo del gramaje-, apilados uno encima del otro, los folios enviados por PwC al juzgado alcanzarían unos 50 metros de altura, el equivalente a un edificio de 18 plantas.

Se trata de papeles de trabajo de la auditora relacionados con las cuentas anuales de Popular del año 2015, la reexpresión de los resultados de 2016 y los ajustes contables realizados a raíz de la resolución de la entidad, requeridos por el juez Andreu el pasado 14 de febrero.

Apilados uno encima del otro, los folios alcanzarían la altura de un edificio de 18 plantas

En concreto, PwC entregó a la Audiencia el pasado 23 de marzo un pendrive que contenía un total de 11.146 archivos que, en su conjunto, suman unas 500.000 páginas en PDF, a las que habría que añadir algunos ficheros de texto o bases de datos que no se han podido transformar a este formato.

Del total de folios, 27.000 se corresponden con los papeles de trabajo de auditoría del ejercicio 2015, entre los que se encuentran las actas de los consejos de administración y del comité de auditoría de este año.

Documentación ingente

El resto pertenecen a los ajustes contables realizados tras la resolución de Popular y su adquisición por parte de Santander y a la reexpresión de los resultados de 2016 tras una auditoría interna en la que Emilio Saracho detectó 694 millones en créditos mal provisionados y otros destinados a la ampliación de capital.

Para hacer frente a esta cantidad ingente de documentación, PwC ha incorporado un índice y una "guía de navegación" para facilitar su consulta. Además, ha puesto a disposición del juzgado un ordenador que contiene la misma información incluida en el pendrive.

A pesar de que se trata de la misma documentación, este ordenador incluiría el software Aura -el programa informático utilizado por la firma para la gestión de sus trabajos de auditoría- a fin de acreditar e identificar la información entregada. Además, esta aplicación permite una "ágil y correcta visualización" de los papeles.

A la información remitida por PwC hay que añadir aquella documentación solicitada por la Audiencia al Banco de España, al BCE, a la JUR, al propio Popular, a la CNMV, al Santander, al Frob y al resto de entidades involucradas que estudiaron la posible adquisición de la entidad y sus contingencias.

Causa compleja

Ante el abundante volumen de información, a finales de marzo el propio Andreu declaró compleja la causa, por lo que el magistrado tiene de plazo hasta el próximo 3 de abril de 2019, si bien la fecha es ampliable.

Fue en octubre de 2017 cuando el magistrado admitió diversas querellas contra los expresidentes Ángel Ron y Emilio Saracho, sus respectivos consejos de administración, y PwC y su socio auditor por presuntos delitos de falsedad solitaria, administración desleal y apropiación indebida, entre otros.

Andreu acordó entonces la apertura de dos piezas separadas, la primera de ellas relacionada con la ampliación de capital de 2.500 millones de junio de 2016, y la segunda por posible manipulación del mercado tras la publicación de noticias con datos e información presuntamente falsos.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba