Quantcast

Economía

El caso Publiolimpia se atasca en la Audiencia Nacional con 500 afectados

Edificio de la Audiencia Nacional, en Madrid.

El caso Publiolimpia, que afecta a cerca de medio centenar de personas que destinaron su dinero a la supuesta compra de espacios publicitarios, se ha atascado en la Audiencia Nacional.

Fuentes cercanas a la representación legal de los afectados lamentan que se ha avanzado poco en la investigación desde que el caso recalara en la Audiencia Nacional, el pasado verano, después de que fuera investigado por el Juzgado de Instrucción número 31 de Barcelona

Las fuentes consultadas explican que el juez Manuel García Castellón, del Juzgado Central de Instrucción número seis, ha tratado de simplificar el procedimiento reuniendo a todas las acusaciones y abogados de los afectados en sólo 9 representaciones, que ostentarán la condición de acusación particular.

Antonio Mas fue detenido en junio de 2017 después de que se autoinculpara

"Pero hay casos distintos, unos se han querellado directamente contra el principal acusado, y otros también contra intermediarios de este", indican. "Y los criterios para designar a esas 9 representaciones se han cambiado y no todos estamos de acuerdo", añaden.

La presunta estafa cometida por Antonio Mas Samora consistía, básicamente, en la compra de espacios publicitarios a través de su sociedad, Publiolimpia, que después eran revendidos a grandes anunciantes, compañías como Samsung, Vodafone, Repsol..., por un precio superior.

Para adquirir esos espacios publicitarios, el empresario catalán -promotor del Festival de Música de Cambrils- urdió una red de cientos de inversores por varias provincias españolas que a su vez eran coordinados por otros empresarios de confianza. Pero en realidad las operaciones de venta a los grandes anunciantes no se producía; Mas Samora falsificaba las facturas y entregaba a los inversores los intereses prometidos con el dinero que aportaban nuevos clientes. 

El principal acusado del caso Publiolimpia está defendido por González Peeters, abogado de Diego Torres en Nóos

El juez García Castellón dictó auto el pasado 25 de octubre acordando limitar el ejercicio de la acción penal a seis de las acusaciones particulares personadas. En concreto, a aquellas que tuvieran un mayor número de perjudicados, y a las tres que hayan reclamado el perjuicio de mayor cuantía.

Ante dicho auto algunas de las representaciones de los afectados se quejaron de que esa selección de las acusaciones era discriminatorio.

El 20 de diciembre el juzgado acordó la personación de nueve acusaciones particulares en la causa, que se corresponderán con las nueve primeras partes que, cronológicamente, hubieran solicitado la personación en las diligencias previas incoadas en su día en el Juzgado de Instrucción 31 de Barcelona.

Mas Samora fue detenido a principios de junio de 2017, pocas semanas después de que se autoinculpara por la aparente estafa. El empresario, defendido por Manuel González Peeters, abogado de Diego Torres en el caso Nóos, fue puesto en libertad, con prohibición de salida del territorio nacional y obligación de comparecer todas las semanas en la Ciudad de la Justicia de Barcelona.

Las fuentes consultadas lamentan que, tras el trabajo realizado por el juzgado de Barcelona, la organización de las personaciones de las acusaciones particulares en la Audiencia Nacional haya ralentizado la investigación.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.