Quantcast

Economía

Hacienda prepara fondos para pagar a los proveedores por valor de 20.000 millones

El Ministerio de Hacienda prepara un plan para pagar a los proveedores que podría superar los 20.000 millones de euros.

El pasado miércoles, el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, se reunió con representantes de las principales patronales suministradoras y les garantizó que se saldarían todas las cuentas pendientes.

Fuentes de Hacienda insisten en que se utilizará el FLA (Fondo de Liquidez Autonómico) y no el método de pago a proveedores (pago de facturas directas a través de la banca, el que ya se ha utilizado este año).

Estas empresas se quejan de que las administraciones regionales y locales llevan sin abonar sus deudas prácticamente desde el momento en que se acabó el plan de pago a proveedores. Así que acumulan facturas  por valor de al menos 7.000 millones.

Algunas incluso las cifran en casi 12.000 millones. Sólo Fenin (la patronal de tecnologías sanitarias) y Farmaindustria (la patronal de los fármacos de marca) ya reclaman un total de 5.000 millones.

Hacienda pretende destinar unos 6.000 millones del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) a costear los vencimientos de las comunidades. El resto, casi 12.000 millones, podrá dedicarse a poner al corriente a las CCAA con sus empresas proveedoras.

Cristóbal Montoro anunció ayer lunes en Barcelona que el FLA se prorrogará en 2013. Y la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos establecerá en las próximas semanas su dotación. 

No obstante, una estimación de los proveedores sitúa las necesidades para 2013 en unos 8.000 millones, lo que sumado a los 12.000 millones deja el total en al menos 20.000 millones.

Sin embargo, Los ayuntamientos quedan fuera de la ayuda del FLA, que únicamente se dirige a las comunidades, por lo que Hacienda tendrá que disponer además de al menos unos 2.000 millones para satisfacer los compromisos con los proveedores de las corporaciones locales este 2012. 

Estas cantidades podrían recabarse utilizando el margen de 8.000 millones que no hicieron falta emitirse a principios de año para el primer plan de pago a proveedores. Durante 2013, los consistorios están obligados por la ley a presentar un déficit cero y ya no deberían incurrir en más moras.

El Fondo de Liquidez tendrá que contemplar también los vencimientos de las autonomías, que podrían precisar hasta 10.000 millones.

La idea es que los bancos sigan financiando buena parte del FLA, pues con el aval del Estado las entidades pueden depositar estos créditos en el BCE y conseguir a cambio liquidez. De este modo se podrían liberar recursos del ICO con el fin de que éste preste a las empresas.

A cambio de garantizar los desembolsos, el Gobierno baraja negociar que los proveedores reduzcan sus precios, sobre todo aquellos relacionados con la Sanidad.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.