Economía

El robo de datos es rentable: España sólo puede sancionar a Facebook con 20 millones

Mark Zuckerberg, fundador de Facebook
Mark Zuckerberg, fundador de Facebook

Representantes de Facebook llevan unos días compareciendo en el Congreso de los Estados Unidos para dar explicaciones por el caso de la fuga de datos de millones de usuarios denominado como Cambridge Analytics.

Organizaciones de consumidores españoles estudian si hay usuarios de nuestro país afectados. De darse el caso y si hubiese denuncia, la normativa española establece un máximo de 20 millones de euros de sanción.

"Usar datos sin las debidas garantías establecidas en la normativa tanto nacional como supranacional supone con la ley GDPR exponerse a multas que pueden ascender de los 10 millones de euros o el 2% como máximo del volumen de negocio total anual global hasta los 20 millones de euros o el 4% como máximo del volumen de negocio total anual global", explica Tamara Morales, directora de Prodat (Protección de Datos) en Castilla y León y del despacho NTAbogados.

La Agencia Española de Protección de Datos sancionó en septiembre del año pasado a Facebook con 1,2 millones de euros por no informar apropiadamente sobre el tratamiento de los datos

La Agencia Española de Protección de Datossancionó en septiembre del año pasado a Facebook con 1,2 millones de euros por no informar apropiadamente sobre el tratamiento de los datos, por manejar información sin obtener el consentimiento expreso de los usuarios. También recibió la multa por conservación excesiva de información personal.

Teléfonos y llamadas de usuarios sin cuenta

Facebook también guarda números de teléfono y el registro de llamadas de usuarios no dados de alta en la red social.

"Entiendo que el motivo por el cual Facebook tiene datos de agenda viene de la cesión sin consentimiento de WhatsApp a Facebook y el uso de este para sus propios fines sin consentimiento. Por este hecho ambas plataformas fueron sancionadas por AEPD con 300.000 euros cada una", explica Morales.

Además, Tamara concluye que "el principio de transparencia exige que toda información y comunicación relativa al tratamiento de los datos sea fácilmente accesible y fácil de entender, y que se utilice un lenguaje sencillo y claro, consideraciones que también se tuvieron en cuenta en la sanción".



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba