Quantcast

Economía

Drogas y prostitución mueven en España 9.127 millones de euros, un 0,87% del PIB español

La prostitución en España mueve 3.672 millones de euros anuales

La llamada "economía ilegal", la que contabiliza el tráfico de drogas y la prostitución, supone un 0,87% del PIB español. Es lo que revela la nueva Contabilidad Nacional publicada por el INE que pone cifras a una parte de la economía sumergida en España. Según la contabilidad oficial, esas actividades mueven 9.127 millones de euros anuales: 5.245 millones el tráfico de drogas y la prostitución 3.672, según el INE. El contrabando de tabaco y el juego ilegal, que también se incluyen en la estadística, apenas aportan 210 millones de euros anuales a la economía.

La cifra de actividad ilegal en España supone un 0,87% frente a los países como Reino Unido en el que representa un 0,7% (si bien ya incluía el contrabando de tabaco), el 1% que representa en Italia. La cifra queda muy por encima de la que proporcionan países como Alemania, donde las actividades ilegales representan un 0,2% o Portugal donde es un 0,4%.

La contabilidad de esos sectores viene dictada por Bruselas. El INE ha estimado la prostitución distinguiendo tipos, días trabajados, servicios y precios. La estimación ha sido realizada con datos del Ministerio de Interior y de Sanidad, según ha revelado el INE.

La contabilidad de esa economía ilegal, dictada por Bruselas, tiene un efecto macroeconómico, ya que implica que el tamaño de la economía española es mayor de lo que se había estimado hasta el momento como consecuencia no sólo de incluir esos conceptos sino también de cambiar criterios contables como el del I+D que deja de ser considerado un gasto y pasa a ser contabilizado como inversión.

De acuerdo con los nuevos criterios, el PIB español es 26.193 millones de euros mayor de lo que se había calculado hasta el momento. Ese nuevo cálculo contable tiene implicaciones positivas para la economía española ya que reduce el tamaño del déficit público y la proporción de deuda pública con respecto al PIB.

La traducción práctica de esa medida es que el Gobierno dispondrá de un colchón adicional para el déficit de 1.440 millones de euros: al engordar el tamaño de la economía, el 5,5% de límite de déficit que el Ejecutivo de Rajoy se ha impuesto para este año también engorda. Así, el Gobierno dispondrá de un mayor margen de gasto precisamente en un año de cita electoral en los que esas partidas de gasto público tienden a aumentar.

De igual modo, el mayor tamaño de la economía reducirá la ratio entre PIB y deuda pública que había quedado ya en el 98,5% y que amenazaba con llegar al 100% al cierre del año. Ese porcentaje de endeudamiento se reduce ahora unas décimas de manera automática.

El iNE ha justificado estos cambios desmarcándose del rédito político que generan. “El objeto es dar una visión lo más ajustada posible a la realidad”, ha asegurado una portavoz del INE y derivada del cambio del sistema europeo de cuentas. "Se adopta ahora para intentar estandarizar y comparar a la vez". "Es una obligación de la Unión Europea", ha recalcado el Instituto Nacional de Estadística.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.