Quantcast

Economía

La financiación alternativa pone de acuerdo a todos los partidos para el 26J

Principales candidatos a las elecciones del 26J

Son muchas las diferencias entre los programas económicos de PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos para las elecciones del 26 de junio, pero los cuatro convergen en un punto: fomentar la financiación alternativa a la bancaria para que las pymes puedan llevar a cabo sus proyectos empresariales.  ¿Qué medidas proponen las formaciones políticas para impulsar estas formas de financiación? Aunque el objetivo es el mismo, las inicativas son diferentes, en Vozpópuli hacemos un repaso de todas ellas:

-Partido Popular. La formación liderada por Mariano Rajoy plantea en su programa la necesidad de potenciar la regulación de las plataformas de financiación participativa que conectan a prestatarios e inversores. Además, apuesta por impulsar los ficheros de solvencia que permitan abaratar el precio de los préstamos, promocionar el capital riesgo y promover el desarrollo de un fondo de garantías de las inversiones en las fases iniciales de crecimiento de las empresas.

-Partido Socialista. El PSOE apuesta por reformar la Ley de Segunda Oportunidad para ayudar a pymes, micro empresas y autónomos a solucionar sus problemas de sobreendeudamiento. También es partidario de reformar la capitalización por desempleo para que los parados puedan poner en marcha nuevos negocios, fomentar el capital riesgo e impulsar los préstamos participativos.

-Podemos. La formación morada coincide con PSOE en la necesidad de reformar la Ley de Segunda Oportunidad y cancelar las deudas de las empresas con sobreendeudamiento. Además, aboga por la creación de una banca pública como complemento del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para que las pymes accedan a la liquidez que necesitan.

-Ciudadanos. El partido de Albert Rivera propone la creación de un programa de inversión para pequeñas empresas mediante la asociación del Gobierno con inversores privados para fomentar la inversión hacia las pymes. Asimismo, sugiere crear una agencia de apoyo que funcione de único interlocutor con estas empresas y, evite la financiación de proyectos insolventes.

Algunas empresas siguen sin poder financiarse a pesar de la recuperación

Según el director general de la plataforma de financación alternativa Excelend, Gonzalo Mateo-Sagasta, muchas empresas no pueden financiarse por la inestabilidad del mercado financiero a pesar de la mejora de la economía, así que es muy importante que los partidos políticos fomenten la financiación alternativa a los sistemas tradicionales para que las empresas puedan acceder a la financiación que necesitan.

Las propuestas de los partidos difieren más en otras materias, como las iniciativas fiscales, las medidas para afrontar el grave problema del sistema de pensiones y el enjecimiento de la población o las que plantean los grandes partidos para hacer frente al alto nivel de desempleo en España y fomentar la creación de puestos de trabajo estables y de calidad.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.