Quantcast

Economía

El Congreso aprueba por unanimidad que las matrículas de taxis y VTC sean azules

Concentración de taxis en Barcelona

La comisión de seguridad vial del Congreso de los Diputados ha aprobado por unanimidad este martes una Proposición No de Ley de Podemos que insta a poner un color específico en las placas de matrícula de los taxis y de los vehículos con conductor y licencia VTC. Se trata de una PNL que el partido morado presentó hace dos semanas y que ha obtenido el apoyo de todos los partidos políticos. El texto aprobado planteaba que la situación del sector del transporte, singularmente del taxi pero no solo, se estaba viendo atacada por las aplicaciones móviles que fomentaban "el intrusismo y la economía sumergida".

Una PNL no supone aplicación inmediata de lo aprobado, y menos aún en la situación de interinidad en que se encuentra ahora mismo la Cámara Baja. Con su aprobación, los partidos políticos que conforman el hemiciclo se han comprometido a apoyar esta medida cuando haya un Ejecutivo. La asociación de taxistas Fedetaxi ha realizado la propuesta mediante un trabajo conjunto con varios diputados del partido morado. Y aunque en estos momentos es evidente que no se va a llevar a cabo por los plazos que necesitaría, la unanimidad de todos los partidos (incluso Ciudadanos, que hasta ahora era la formación más contraria a las propuestas del sector del taxi y no se ha llegado a reunir con ellos) da que pensar que podrían tomarse medidas más pronto que tarde.

El texto de la PNL aprobado asegura que los últimos años han visto el "absoluto descontrol por parte de nuestras administraciones competentes" en lo referido al transporte urbano de viajeros. Asegura que la aparición de "plataformas digitales de intermediación en el sector del transporte de viajeros, que en unos casos como redes ilegales de transporte bajo la falsa apariencia de economía colaborativa y en otros como meros infractores de la legislación de transportes han contribuido a la generación de un efecto llamada al intrusismo".

Críticas por la ausencia del Gobierno

Por otra parte, el inicio de la comisión ha vivido una discusión por la ausencia de María Seguí, la directora de la Dirección General de Tráfico (DGT), quien ha excusado su presencia en la misma con el mismo argumento que viene manteniendo el Gobierno: este Ejecutivo no tiene el apoyo de este Parlamento y por tanto no tiene sentido que ejerza control sobre él. Los partidos de la oposición, por el contrario, han manifestado que precisamente en una situación extraordinaria como esta es más importante que el Gobierno rinda cuentas y de la cara ante los representantes de los ciudadanos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.