Quantcast

Economía

Moncloa augura 3 años más de pérdida de poder adquisitivo de los salarios

El Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, junto a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, y los agentes sociales en Moncloa

Los españoles seguirán "ganando competitividad", según confiesa el Ejecutivo en su actualización del Programa de Estabilidad 2014-2017 remitido a Bruselas. En términos prácticos, eso significa que los salarios seguirán perdiendo poder adquisitivo, al menos, hasta 2017. Según los cálculos que el Gobierno ha remitido a la Unión Europea, el empobrecimiento de las nóminas continuará incluso en el año 2015, el del "despegue económico" según Mariano Rajoy.

Anualmente, el Gobierno contempla que: 

  • En 2015, los salarios pierdan un 0,8% de poder adquisitivo, ya que aunque anuncia subidas nominales de las rentas de los trabajadores, el IPC subirá todavía más por lo que, en términos reales, los salarios perderán poder de compra. 
  • Ese escenario se repetirá en 2016, cuando los costes laborales unitarios subirán un 0,4% pero el Ejecutivo espera una subida del 1,1% en los precios. 
  • Y de nuevo en 2017, cuando la previsión del Ejecutivo es de una subida del 1% en el coste en trabajadores mientras que el IPC implícito en sus previsiones es del 1,5%. 

En total, en los próximos tres años el efecto acumulado de las sucesivas pérdidas de poder adquisitivo suma un empobrecimiento de las nóminas que rondará el 2,7%, según los cálculos que el propio Ejecutivo ha remitido a Bruselas en su escenario sobre el mercado de trabajo, un proceso que el documento define como de "moderación salarial" y cuya "intensificación" atribuye a la Reforma Laboral aprobada por el propio Gobierno. 

Moncloa justifica lo que define como "esperada continuidad en la moderación salarial" con el argumento de que "facilitará la moderación en el crecimiento de los precios de los servicios no comercializables durante la fase de reactivación del crecimiento, facilitando también la reasignación de factores productivos hacia los sectores comercializables". A largo plazo, el Ejecutivo sí espera un patrón de crecimiento que permita que "se incrementen los salarios reales deflactados con precios de producción sin dañar la rentabilidad de las empresas". 

Precisamente, Moncloa traslada a Bruselas en el prólogo a su cuadro macroeconómico para los próximos tres años la convicción de que "la moderación de precios y salarios" es "una de las bases sobre la que se basa la presente Actualización del Programa de Estabilidad a medio plazo". 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.