Motor

Probamos y analizamos dos de los eléctricos más de moda: Hyundai Kona y Kia Soul

Son dos de los vehículos que más éxito están cosechando en el último año, con casi todas las unidades vendidas en nuestro mercado. ¿El secreto? Unas de las mejores autonomías del momento

Soul y Kona son dos de los eléctricos con mayor autonomía del mercado, por encima de los 400 kilómetros reales.
Soul y Kona son dos de los eléctricos con mayor autonomía del mercado, por encima de los 400 kilómetros reales.

Las versiones eléctricas de Kona y Soul comparten mucho en sus genes a pesar de sus muy diferentes diseños y presumen sobre todo de sus amplias autonomías, de las más elevadas que pueden encontrarse en el mercado dejando de lado al especialista Tesla. Y aunque en ambos encontramos variantes de menor potencia y autonomía, sin duda son estas dos versiones alimentadas por baterías de 64 kWh de capacidad las que mayor atención han suscitado en el mercado, con una demanda que sobrepasa de momento lo que ambos fabricantes pueden cubrir en el mercado español.

El secreto, sin duda una de las autonomías más elevadas que el usuario puede encontrar a día de hoy a precios que, aunque ni mucho menos son baratos, llegan a ser accesibles, ligeramente por encima de los 40.000 euros en sus niveles de acabado más alto. Tanto exterior como interiormente ambos diseños son como la noche y el día, más convencional en cierto modo el Kona y más atrevido el e-Soul, carrocerías de formas muy distintas con proporciones similares, justo por debajo ambos de los 4,20 metros.

A los mandos de uno y otro nos situamos en una postura más elevada que en un turismo, más cercana a un SUV desde la que disfrutamos de una buena visibilidad

Formas que marcan el aprovechamiento del espacio interior, amplio en ambos casos pero con una pequeña ventaja para el e-Soul, cuyas formas más cuadradas en la carrocería se traducen en algún centímetro extra en las plazas traseras en altura y anchura a la altura de los hombros y una sensación de algo más de amplitud. No llega a ser determinante, como tampoco lo es la capacidad del maletero, 332 litros para el Kona, unos 15 litros más que el e-Soul. Eso sí, las formas del maletero del Kona son algo más aprovechables, similar en anchura y altura pero con algo más de fondo.

A los mandos de uno y otro nos situamos en una postura más elevada que en un turismo, más cercana a un SUV desde la que disfrutamos de una buena visibilidad. Hay mucha información en ambos cuadros de mandos digitales, aunque algo mejor ordenada y de más fácil lectura en el caso del Kona. En el e-Soul, destaca la enorme pantalla táctil de la consola central, de 10,25 pulgadas, con gráficos de calidad y de muy fácil manejo. La puesta en marcha resulta algo más cómoda en el Kona, con un cambio que funciona mediante grandes botones para seleccionar la D para avanzar o la R para retroceder frente al mando giratorio del e-Soul, que requiere algo más de atención a la hora de seleccionar la marcha.

Menos de 2 € cada 100 km

En lo que a las respuestas de los motores, máxima igualdad, disfrutando en ciudad de una viveza con la que te mueves entre el tráfico con absoluta sencillez. Sales de los semáforos con enorme rapidez y sin apenas darte cuenta dejás atrás a casi cualquier turismo o motocicleta. Con las levas del volante puedes regular la capacidad regenerativa en las frenadas en cuatro niveles, de tal manera que en el más eficiente de ellos puedes conducir en ciudad sin necesidad casi de tocar el pedal del freno.

Con el potencial de estos motores y la capacidad de sus baterías, tanto Kona eléctrico como e-Soul están más que capacitados para salir de la ciudad y afrontar largos recorridos

Una conducción que permite obtener la máxima eficiencia de las baterías de 64 kWh de capacidad y aprovechar para lograr en ciudad unas autonomías superiores en ambos a los 400 kilómetros circulando en el modo Eco con un consumo medio de unos 15 kWh/100 km. Si conducimos a base de suavidad y finura, puedes acercarte incluso a los 450 kilómetros. Una amplia autonomía que, además, va unida a un coste por kilómetro muy bajo. Depende, eso sí, de las posibles tarifas que tengamos y dónde recarguemos. Si lo hacemos en un enchufe doméstico y con una tarifa nocturna necesitaremos unas ocho o nueve horas para lograr una carga completa y el coste estaría más o menos en 1,3 ó 1,5 euros por cada 100 kilómetros. Sin embargo, en puntos de recarga rápida de 50 kW cuyo precio supone unos 0,40 €/kWh, la carga completa requiere apenas dos horas pero el coste sube a unos 8 euros cada 100 kilómetros.

Pero con el potencial de estos motores y la capacidad de sus baterías, tanto Kona eléctrico como e-Soul están más que capacitados para salir de la ciudad y afrontar largos recorridos. Eso sí, conviene planificarlos antes para poder recargar en destino, pero plantearse distancias entre 250 y 300 kilómetros en carretera está al alcance de ambos sin necesidad de circular en el modo más restrictivo y sin limitarnos a los 100 km/h. Para comprobarlo, realizamos un recorrido de casi 250 kilómetros saliendo con las baterías al completo de carga y con 450 kilómetros teóricos de autonomía en el cuadro de instrumentos.

Manteniendo velocidades de 120 km/h e incluso algo más y con un trazado muy sinuoso de constantes cambios de ritmo, llegamos con 100 kilómetros todavía de margen. Un consumo medio de unos 20 kWh/100 km que permite por tanto disfrutar de una autonomía real en carretera de al menos 300 kilómetros. Las pocas diferencias a sus mandos se dan en la amortiguación, con una puesta a punto en el e-Soul algo más firme que se nota en baches o en trazados algo deteriorados, y que en curva sujeta algo más la carrocería.

FICHAS TÉCNICAS

HYUNDAI KONA ELECTRIC

Interior Kona
Interior Kona

Motor: Eléctrico de corriente alterna Batería: De iones de litio de 64 kWh Potencia máx.: 204 CV Par máximo: 395 Nm Tracción: Delantera Caja de cambios: Automático de relaciones contínuas Vel. máxima: 167 km/h Acel. 0 a 100 km/h.: 7,6 seg Dimensiones: 4.180 / 1.800 / 1.570 mm Capacidad de maletero: 332 litros Peso: 1.543 kg Autonomía en ciudad: 420 km Autonomía en carretera: 290 km PRECIO: 44.250 euros 

KIA E-SOUL

Interior Soul.
Interior Soul.

Motor: Eléctrico de corriente alterna Batería: De iones de litio de 64 kWh Potencia máx.: 204 CV Par máximo: 395 Nm Tracción: Delantera Caja de cambios: Automático de relaciones contínuas Vel. máxima: 167 km/h Acel. 0 a 100 km/h.: 7,9 seg Dimensiones: 4.195 / 1.800 / 1.605 mm Capacidad de maletero: 315 litros Peso: 1.682 kg Autonomía en ciudad: 420 km Autonomía en carretera: 290 km PRECIO: 44.725 euros

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba