Medios

Prisa: la SER elude las vacas flacas, pero El País y As se hunden un poco más

Los ingresos de la división de radio de Prisa mejoraron en los primeros meses del año, pero los de su división de prensa cayeron el 8%. También disminuyó la facturación de Santillana, que se vio afectada por la situación de las divisas en Latinoamérica

Soledad Gallego-Díaz
Soledad Gallego-Díaz Efe

Un año después de que Prisa decidiera apartar de la presidencia a Juan Luis Cebrián y de que los socios y acreedores del grupo aprobaran un nuevo plan de rescate, la situación de la compañía es todavía compleja. La Editorial Santillana ha sufrido durante los últimos meses los efectos de la inestabilidad de economías como la Argentina y de la evolución negativa de las principales divisas latinoamericanas. Por su parte, sus negocios de medios de comunicación han tenido que lidiar con la crisis que afecta al sector, que ha provocado que estas empresas tengan serias dificultades para mantener su nivel de ingresos.

La división que mejor soportó estos vientos de cara fue la de radio, cuyos ingresos mejoraron el 1,6% en los nueve primeros meses del año. Es cierto que las emisoras latinoamericanas sufrieron una caída de la facturación del 3,4%, pero el negocio en España creció el 3,7%. En este tiempo, el mercado radiofónico creció el 3,4% en España, según datos de la consultora Infoadex.

Según el último informe de Estudio General de Medios, la Cadena SER mantiene el liderazgo absoluto en el mercado, con 4.089.000 oyentes diarios. Por su parte, Los 40 Principales ocupa la segunda posición en España después de SER y cuenta con 2,8 millones de seguidores diarios.

En un período en el que las pérdidas del grupo se redujeron el 94,7% después de realizar diferentes efectos contables (relacionados, principalmente, con la permanencia en Prisa de Media Capital, que estuvo a la venta), su división de prensa volvió a sufrir los rigores de la crisis del papel. Entre enero y septiembre, su facturación cayó el 8%.

La división que mejor soportó estos vientos de cara fue la de radio, cuyos ingresos mejoraron el 1,6% en los nueve primeros meses del año

Especialmente acentuado fue el descenso que registraron los ingresos de El País, As y Cinco Días por la circulación de ejemplares (-13,3%) y por las promociones (-17,7%). Ahora bien, resulta significativo que en un período en el que el mercado publicitario cayó el 6,1% en prensa, el 8,4% en suplementosy dominicales y el 5,4% en revistas (Infoadex), la facturación que la división de prensa obtuvo a través de los anunciantes fuera igual a la de 2017.

Esto se debe a que los ingresos de publicidad digital crecieron a un mayor ritmo (+13%) de lo que cayeron los ingresos de publicidad tradicional (-11,5%), según detalla el informe de cuentas que Prisa ha trasladado este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Acuerdo publicitario

Cabe recordar que Prisa, Vocento y el Grupo Godó han alcanzado recientemente un acuerdo para comercializar de forma conjunta una parte de su publicidad digital (publicidad programática), con lo que esperan incrementar los ingresos que consiguen a través de sus negocios en Internet. En la división de prensa de Prisa ya suponen el 53% del total (el 73% en el diario As).

La incertidumbre que vive el sector de los medios de comunicación llevó a Prisa a poner en marcha el pasado febrero un plan de eficiencia cuyo objetivo es el de ahorrar 40 millones de euros en gastos en los próximos tres años, principalmente en las divisiones de prensa y radio; y en la corporativo. Durante los nueve primeros meses del año, "los ahorros derivados del comienzo en la implementación de dichas medidas alcanzaron los 33,8 millones de euros y tuvieron un impacto en el EBITDA (resultado de explotación) de 26,9 millones de euros", explica el grupo.

Su deuda financiera -que alcanzó cotas superiores a los 5.000 millones de euros- es actualmente de 988 millones, frente a los 1.422 millones de euros del pasado diciembre. La fallida venta de Media Capital ha impedido que esta cifra sea menor de lo que se esperaba en el momento en el que se realizó la última refinanciación del grupo, a principios de 2018.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba