Quantcast

Economía

La prima de riesgo española sube a 165 puntos por la caída del bono alemán

La puja ha contado además con una fuerte demanda

La prima de riesgo española ha avanzado este jueves un punto básico, hasta 165, debido a la caída registrada por el interés del bono alemán a diez años, el mismo día que el Tesoro ha saldado con éxito una nueva subasta de deuda a corto plazo. Según los datos del mercado consultados por Efe, el rendimiento del bono español a diez años se ha reducido ligeramente hasta el 3,169%, desde el 3,176% previo.

No obstante, la rentabilidad del bono alemán del mismo plazo -cuya diferencia con el español mide el riesgo país- ha disminuido en mayor medida, del 1,544% al 1,520%, lo que ha producido el leve repunte de la prima de riesgo española.

De esta forma, el riesgo país español ha cerrado la sesión al alza a pesar de que el Tesoro Público ha logrado colocar 4.558 millones en letras a seis y doce meses prácticamente al mismo interés que aplicó en las subastas de este plazo celebradas en marzo, en mínimos de la serie histórica.

Fuerte demanda

La puja ha contado además con una fuerte demanda, y es que la ratio de cobertura -la proporción entre el importe de las solicitudes de los inversores y el finalmente adjudicado- ha sido muy elevada, de 2,4 veces.

También ha celebrado este jueves una subasta de deuda Grecia, que volvía a los mercados internacionales después de cuatro años y ha adjudicado 3.000 millones en bonos a cinco años al 4,75% de interés, por debajo del rentabilidad considerada exitosa -el 5,25 por ciento- y con una elevada demanda, que superó los 20.000 millones de euros.

A pesar de ello, la prima de riesgo helena se ha incrementado diez puntos básicos y ha terminado en 442 puntos. En cuanto al resto de la periferia europea, el riesgo país de Portugal ha subido un punto básico, hasta 235, y el de Italia ha avanzado tres puntos básicos, hasta 165, con lo que cierra en el mismo nivel que el español por segundo día consecutivo.

Los seguros de impago de deuda españoles (credit default swaps o CDS) han terminado la jornada levemente a la baja, en 147.650 dólares, y se mantienen por debajo de los italianos, que hoy cotizaban a 175.650 dólares.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.