Quantcast

Economía

El Tesoro tiene que pagar casi el doble por su deuda a 12 y 18 meses

En medio de máximos históricos de la prima de riesgo y el bono español en el mercado secundario se ha producido la subasta del Tesoro de este martes, que ha cerrado con el resultado esperado: la Hacienda española se ve obligada a casi doblar el interés respecto a la última subasta homologable, que ocurrió en mayo. Son los tipos más altos desde el año 2000. Se han colocado 3.039 millones de euros, cantidad que los analistas coinciden en que no es muy significativa, pues se ha optado por colocar menos dada la complicada situación de los mercados de capitales.

Para los bonos a 18 meses, el interés ha sido del 5,107% frente al 3,302% de la anterior subasta, en mayo. Por su parte, el bono a 12 meses ha subido incluso más y se ha colocado con un interés del 5,074% frente al 2,985% de la anterior subasta.

Bolsas y prima

La noticia de que las auditorías a la banca que debían conocerse el 31 de julio se retrasan a septiembre no está afectando, por el momento, a los mercados. Los mercados nos tienen acostumbrados a dar una de cal de una de arena. El pasado jueves fue un día demencial, y por tanto el viernes vino más tranquilo. Este lunes fue trágico para la deuda española en el mercado secundario y también para la bolsa, por lo que este martes, sobre el papel, nos debería aguardar una jornada tranquila. Así lo está siendo por el momento, con una subasta del Tesoro que ha actuado como elemento de referencia en la sesión.

El Ibex 35 sube un 0,59% a las 9.46, una subida no muy enérgica como están siendo las de Milán, Fráncfort y París. También el FTSE londinense parece haber arrancado la jornada al mismo ritmo que sus homólogos del euro y sube medio punto.

Respecto a la prima de riesgo, cae cuatro puntos básicos hasta los 570.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.