Quantcast

Economía

Guindos en modo electoral: promete "una importante reducción de la carga fiscal" en el IRPF en 2015

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha afirmado este lunes que España cumplirá el objetivo de reducir el déficit público hasta el 4,2% en 2015, incluso con la "importante reducción" de impuestos que prepara el Gobierno, en contra de las previsiones económicas de la UE, que lo sitúan en el 6,1%.

Guindos se ha felicitado por las previsiones económicas del Ejecutivo comunitario porque considera que certifican que a partir del año que viene "por primera vez desde el inicio de la crisis, prácticamente desde el año 2008, la economía española va a crecer más que la media de la zona euro y que va a crear más empleo que la media de la zona euro". El ministro ha hecho estas declaraciones a su llegada a la reunion del Eurogrupo.

El responsable de Economía ha sostenido que la previsión de Bruselas de un déficit de 6,1% en 2015 responde a una "proyección inercial del déficit público" y que posteriormente se corregirá para tener en cuenta factores como "la evolución de los tipos de interés", "la mayor recaudación" o "las medidas adoptadas por el Gobierno", además de "otra serie de factores distintos a los que da el modelo de la Comisión".

"El Gobierno lo que va a aprobar para el año que viene es una reducción de impuestos, con un IRPF completamente nuevo que no tendrá nada que ver con el anterior. Es una modificación sustancial y de fondo del IRPF que va a suponer una importante reducción de la carga fiscal para los contribuyentes españoles", ha indicado el ministro de Economía. "Pero lo importante es que la Comisión Europea dice que España va a crecer el año próximo por encima de la media europea y va a crear más empleo que la media europea. Yo creo que ese es el mensaje y es un mensaje muy positivo", ha insistido Guindos, que ha dicho que las previsiones de Bruselas para este año son "prácticamente idénticas" a las que maneja el Gobierno.

Acuerdo político sobre la Tasa Tobin

El ministro ha descartado en todo caso que el Eurogrupo vaya a presionar al Banco Central Europeo (BCE) para que actúe en respuesta al bajo nivel de inflación y a la fortaleza del euro. "El BCE es independiente", ha insistido, y "toma sus decisiones autónomamente".

Guindos se ha mostrado finalmente convencido de que los 11 países que han decidido poner en marcha una tasa a las transacciones financieras (entre ellos España, Alemania, Francia e Italia) alcanzarán este martes un "acuerdo político" sobre las modalidades de este nuevo gravamen.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.