Quantcast

Economía

España gastará un récord de 154.000 millones en pensiones que financiará con cotizaciones y un préstamo

Montero y Pastor.

El Estado desembolsará este año la cifra récord de 153.864 millones de euros en el pago de las pensiones, un 6,2% más que en 2018, debido al aumento de pensionistas y la subida de las pensiones de un 1,6% en general y de un 3% las mínimas, un gasto que financiará con un incremento de los ingresos por cotizaciones y gracias a un préstamo del Tesoro.

Según se recoge en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado presentado este lunes por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el Congreso de los Diputados, la recaudación por cotizaciones sociales -de empresas y particulares- aumentará un 7,5%, hasta los 123.584 millones de euros. 

Este aumento se debe a la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) un 22,3%, que determina un incremento de las bases mínimas de cotización del mismo porcentaje, y por la subida del 7% en las bases máximas de cotización. 

Además, la subida del tipo de cotización de los autónomos, hasta el 30%, y el incremento del 1,25% en las bases mínimas para este colectivo también ayudarán a incrementar la recaudación de la Seguridad Social, así como la ampliación del subsidio por desempleo a trabajadores entre 52 y 55 años. 

Sin embargo, esta recaudación no será suficiente, así que el Estado tendrá que realizar un préstamo de 15.164 millones de euros, la misma cifra que el año pasado, para conseguir el equilibrio del Sistema de Seguridad Social, que padece un déficit del 1,5% del PIB. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.