PRESUPUESTOS 2019 Los Presupuestos dotan con 831 millones más la inversión en dependencia

La cifra asciende hasta los 2.232 millones de euros, un 59,3% más 

Ancianos paseando por el parque
Ancianos paseando por el parque Gtres

Otro guiño social en los Presupuestos de Sánchez. El gasto en dependencia se elevará hasta los 2.232 millones de euros, un 59,3% más. Esto supone un incremento de 831 millones. De esta forma, se mejora las cuantías en el nivel mínimo y en el acordado en dicho ámbito. 

Además, se recupera el convenio especial de personas cuidadoras no profesionales y el abono por la Administración General del Estado de las cotizaciones a la Seguridad Social, medida que "beneficiará a 180.000 personas", según las cuentas públicas. 

Por otro lado, se eliminará de manera progresiva el copago farmacéutico y se aumentará la prestación por hijo a cargo para familias vulnerables, elevación de las ayudas para comedor para familias en riesgo de exclusión social. 

Así se ha hecho

Se ha aumentado un 31,7% el nivel mínimo alcanzándose en 2019 la cifra de 1.723 millones de euros. Esta mayor dotación, 415 millones de euros, tiene por objeto atender al  crecimiento de los beneficiarios y consignar cantidades que posibiliten la financiación de una nueva prestación de teleasistencia avanzada, a incorporar al catálogo de prestaciones de la Ley.

Todo ello, en un contexto de "incremento significativo" de las cantidades asociadas a cada grado por mínimo garantizado. Adicionalmente, en 2019 y dentro del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, se recupera la financiación por el presupuesto del Estado tanto para el nivel convenido, dotándose 100 millones de euros, como para las cuotas sociales de los cuidadores no profesionales de las personas en situación de dependencia, con 315 millones de euros. 

En este ámbito de la Política Social, en el presupuesto del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social se asignan 5 millones de euros, para el Fondo de apoyo para la promoción y desarrollo de infraestructuras y servicios del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia.

Dicho Fondo se creó mediante la Disposición Adicional Sexagésima primera de la Ley 2/2008, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 2009 y tiene por objeto prestar apoyo financiero a las empresas que se encarguen de la promoción y el desarrollo de infraestructuras y servicios de este Sistema



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba