Quantcast

Economía

Los constructores solicitan al Gobierno un aumento de unos 10.000 millones de euros de la partida para infraestructuras

El presidente de la Confederación Nacional de la Construcción, Juan Lazcano.

Los constructores solicitan al Gobierno un aumento de unos 10.000 millones de euros de la partida para infraestructuras de los Presupuestos Generales del Estado para 2013, con los que se impulsaría la inversión pública y se fomentaría el empleo. En una entrevista con Efe, el presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), Juan Lazcano, ha asegurado que "será imposible que se recupere el empleo si no se recupera la construcción". Así, según sus datos, por cada millón de euros invertido en infraestructuras se crean 18 puestos de trabajo y se revierten 570.000 euros a las arcas del Estado. El también vicepresidente de la CEOE ha reconocido que el sector de la construcción está "estigmatizado" y que muchos creen que se han construido tantas obras que "ha llegado a su límite", pero que eso "no es verdad".

España se ha dotado de unas infraestructuras "muy buenas" que han posibilitado una "mejora de la competitividad de la economía", ha dicho Lazcano al tiempo que ha asegurado que "tenemos todavía un recorrido importante". A su juicio, España todavía debe mejorar la conexión de sus infraestructuras con los centros logísticos, puertos y aeropuertos, así como los accesos urbanos. "Una asignatura pendiente es el transporte ferroviario de mercancías", porque España tiene una red convencional que está "obsoleta" y que necesita inversiones para poder mejorar la productividad y abaratar los costes, para lo que hay que aumentar la velocidad media y el tamaño de los trenes, ha considerado.

Otro tema a relanzar es la calidad del agua, campo en el que es necesario invertir entre 3.000 y 5.000 millones de euros en la construcción de unas 700 depuradoras. Parece, según Lazcano, que el Gobierno quiere impulsar el desarrollo tanto del transporte ferroviario de mercancías como las infraestructuras de mejora de la calidad de las aguas, obras que permiten ser convocadas bajo el sistema de colaboración público-privada.

En el caso del transporte ferroviario de pasajeros, el presidente de la CNC ha manifestado su deseo de que el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, que el Gobierno presentará próximamente, incida en las obras de los Corredores de las Redes Transeuropeas de Transporte.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.