Quantcast

Economía

La prensa alemana pide la salida de Grecia del euro y apela a la "canciller de hierro"

Portada de hoy del diario alemán Bild

Varios de los diarios más importantes de Alemania apuntan este martes a una salida de Grecia del euro como “el mal menor”, después de que el resultado del referéndum del pasado domingo saliese que los griegos no aceptan las condiciones de la Troika, a la vez que advierten de los riesgos que implicaría hacer nuevas concesiones a Atenas.

En este sentido, el diario Bild -el de mayor circulación en Alemania- pide a la canciller alemana, Angela Merkel, que muestre en la cumbre europea de hoy "virtudes prusianas" y pone como ejemplo a Otto von Bismark, el llamado canciller de hierro que logró la unificación del imperio alemán en 1871. "No más miles de millones para Grecia. Hoy necesitamos a la canciller de hierro", titula el popular diario en su portada, en la que hace un fotomontaje con Merkel ataviada con el emblemático casco prusiano.

"Un país del euro que no quiere comprometerse a hacer reformas no puede seguir recibiendo miles de millones", reza el diario Bild en su editorial

"Los griegos han decidido. Ya hoy la canciller Angela Merkel debe mostrar en la crítica cumbre de Bruselas virtudes prusianas. Un país del euro que no quiere comprometerse a hacer reformas no puede seguir recibiendo miles de millones", agrega el diario en el pie de foto. Igualmente, en sus páginas interiores, propone un plan de cinco puntos para dejar atrás la crisis, que empieza con una salida inmediata de Grecia del euro.

Otros puntos que trata son la negativa a un tercer paquete de rescate, una quita de la deuda, un compromiso de dar asistencia humanitaria y ayuda a las inversiones dentro del marco de los fondos existentes en la Unión Europea (UE).

"Ahora tienen que asumir las consecuencias"

El Süddeutsche Zeitung -otra de las cabeceras de referencia del país germano- se pronuncia también en su editorial de hoy a favor de un ‘Grexit’. "Grecia tiene que dejar el euro", enfila el diario en su editorial. El Süddeutsche acepta que "política y económicamente el cambio de moneda es para Grecia y para los otros socios de la eurozona una carga pesada" y que probablemente a corto plazo cualquier otra solución sería mejor, pero advierte que "a largo plazo la destrucción de las reglas por parte de Atenas llevaría al fin de la eurozona".

Por su parte, el Frankfurter Allgemeine Zeitung -diario de referencia nacional- dice que aunque los griegos tenían derecho a rechazar la política de reformas, ahora tienen que asumir las consecuencias de su decisión. "Tenían derecho a decir que no. Pero ahora tienen que asumir las consecuencias. Una unión monetaria a la carta, en donde cada quien pueda coger lo que le apetezca, no tendría futuro", dice esta cabecera en su comentario.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.