Quantcast

Economía

UPyD se querella contra exsupervisores por las preferentes de Bankia

UPyD ha presentado este lunes una querella contra el expresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Julio Segura y el exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez ante la Audiencia Nacional, así como contra Bankia, su matriz Banco Financiero y de Ahorros (BFA) y Bancaja por la comercialización de preferentes, que consideran "la mayor estafa de la historia".

La nueva acción penal emprendida por el partido magenta se dirige también contra la filial Caja Madrid Finance Preferred y su expresidente Carlos Stilianopoulos; el responsable del contenido de los folletos de emisión de estos productos, Fernando Cuesta, y el exdirector de finanzas corporativas de la entidad Carlos Contreras. También contra Bancaja Eurocapital Finance y su exresponsable Aurelio Izquierdo, el exdirector general de esta caja José Fernando García Checa y "todos los consejeros y directivos de las anteriores entidades que hubieran intervenido, consciente y deliberadamente, en el diseño, implantación y comercialización" de las preferentes y otros productos híbridos.

Esta querella llega tras hacerse público el informe de la CNMV que constata que Bankia perjudicó a algunos clientes con la comercialización, a precios alejados de su valor razonable, de preferentes de las que se deshacían otros. Así, la formación liderada por Rosa Díez acusa a la entidad de estafa, apropiación indebida, publicidad engañosa, administración fraudulenta o desleal y maquinación para alterar el precio de los productos.

En declaraciones a la prensa, Díez ha lamentado la "complicidad" entre PP y PSOE, que "organizaron" y "perpetraron" la "estafa" con la connivencia de los organismos supervisores, quienes "no cumplieron con su papel porque estaban igual de infectados" que las entidades financieras, "parasitadas" a su vez por los dos grandes partidos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.