Quantcast

Economía

Los ahorradores con participaciones preferentes sufrirán una 'segunda quita' a partir del 31 de mayo

Los socialistas intentan frenar las quitas de las participaciones preferentes

Los ahorradores que invirtieron en participaciones preferentes sufrirán una segunda quita a sus ahorros a partir del 31 de mayo. Es lo que se desprende del Real Decreto aprobado por el Gobierno que establece que el FROB determinará mediante un consultor externo el valor de las acciones por las que se canjearán las preferentes cuando llegue esa fecha. En términos prácticos, eso significa que a la pérdida de dinero que ya ha sido determinada por las autoridades del FROB habrá que sumar una segunda derivada del canje por acciones.

Así pues, el Real Decreto fija la primera quita a los ahorradores pero no fija a cuánto ascenderá la segunda. “Puesto que muchas de esas acciones se valorarán a precio de mercado en unas entidades con valores negativos”, el resultado será “una segunda pérdida”, denuncia el portavoz adjunto de la Comisión de Economía del PSOE, Antonio Hurtado, que ha asegurado que el viernes en que el Gobierno aprobó las quitas es un “viernes de dolores”.

Esa segunda quita también afectará a los accionistas de Bankia porque cuando se produzca la venta masiva de acciones, se producirá una caída del precio de las acciones que ha sido fijada en un céntimo de euro por el FROB.

Las pérdidas ya reconocidas por el FROB ascienden, hasta el momento, a los siguientes porcentajes:

Ofensiva parlamentaria socialista

El PSOE ha anunciado que busca mecanismos para frenar la solución propuesta por el Gobierno a la cuestión de las preferentes y ha revelado que mantiene contactos con todos los grupos de la cámara pese al “rodillo de la mayoría absoluta del PP”. De momento, sus iniciativas no han servido para mucho. De hecho, han el Ejecutivo ha pasado dos meses sin contactar con el PSOE para esta cuestión pese a que los grupos de la oposición han requerido información y pedido la comparecencia de la Presidenta de la CNMV, del ministro de Economía y presentado una moción para definir posturas.

El PSOE y el resto de grupos de oposición comparten, al menos, dos argumentos para oponerse a la solución popular:

  • El arbitraje express sólo afectará al 15% de los ahorradores, según los cálculos socialistas. El 85% de los inversores quedan fuera de esa protección. Es el que se ha llevado a cabo en NovaGaliciaBanco, justo antes de las elecciones gallegas y también en CatalunyaCaixa, fórmulas que no han resuelto el problema en ambos casos. “Se trata de una mera operación de maquillaje” ha asegurado el portavoz adjunto de la Comisión de Economía, Antonio Hurtado.  
  • La quita y el canje obligatorio impone un doble castigo a más de 100.000 ahorradores afectados por la fusión de Bankia. En marzo de 2011,  se produjo un canje de preferentes de las entidades que se fusionaban por acciones de Bankia que ahora “han visto perdido todo su ahorro”. Eso no ha sido tenido en cuenta a la hora de abordar una solución justa.

Esto “no es la solución sino que crea más alarma social y no sirve para recuperar la confianza de los ahorradores en el sistema”, ha asegurado Hurtado. “Las medidas del Gobierno no sirven para recuperar la confianza en el sistema financiero” y, por tanto, “no sirven para normalizar el funcionamiento del sistema bancario”.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.