Quantcast

Economía

Los preferentistas se convierten en dueños del 30% de la banca intervenida tras el canje por acciones

Los preferentistas se convierten en accionistas principales de los bancos intervenidos

Los ahorradores que depositaron su dinero en participaciones preferentes se convertirán ahora en dueños de los bancos a los que acusan de haberlos estafado con ellas. Es el resultado del canje forzoso de preferentes por acciones al que obliga el FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria) que transforma a 300.000 ahorradores en accionistas. Tras el cambio de situación los convertirá en dueños hasta un tercio de los bancos rescatados.

En el caso de Bankia, los preferentistas inyectarán 4.840 millones de euros en la entidad lo que representa el 31% del capital de la entidad. La entidad cuenta en la actualidad con unos 400.000 accionistas a los que se sumarían otros 120.000 ahorradores con participaciones preferentes. La futura ampliación de capital prevista en la entidad podría ampliar esa participación todavía más.

Las asociaciones de usuarios estiman que, en total, unos 300.000 ahorradores invirtieron sus ahorros en preferentes de cajas y bancos que han necesitado inyecciones de dinero público. Según los cálculos de ADICAE (Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros), esas entidades intervenidas contarán a partir de ahora con nuevos propietarios en las siguientes cuantías:

  • Bankia: 120.000 nuevos accionistas
  • Novagalicia: 75.000 nuevos partícipes en el capital
  • Catalunya Caixa: 40.000 nuevos partícipes en el capital
  • CAM: 20.000 nuevos accionistas
  • Banca Cívica: 40.000 nuevos partícipes en el capital 

Accionistas hoy o accionistas mañana

Algunas entidades no han dado acciones a sus clientes sino bonos necesariamente convertibles en acciones lo que significa que se convertirán en accionistas en 2, 3 ó 4 años. En el caso de Bankia, el capital en juego se reparte entre los 3.123 millones invertidos en participaciones preferentes, 298 millones de deuda subordinada perpetua y 1.936 millones de deuda subordinada con vencimiento, de los cuales 800 millones son de Caja Madrid.

Novagalicia no cotiza en bolsa. Sin embargo, la entidad suma 1.831,15 millones de euros en preferentes y deuda subordinada. Las preferentes suponen la mayor parte de este dinero, pues son 903 millones. Aparte tiene 58,5 millones en deuda subordinada perpetua y 870 millones en deuda subordinada con vencimiento que pueden convertirse en capital en el futuro.

En el caso de Catalunya Caixa, la entidad catalana tiene 510 millones de euros en preferentes, 1.098 millones en deuda subordinada con vencimiento y 102 millones en deuda subordinada perpetua. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.