Tecnología

Precio y calidad de la banda ancha en España: así estamos respecto a Europa

El informe DESI 2018 pone de relieve que España es uno de los países con mejor banda ancha, pero también una de las más caras

Joven utilizando un ordenador portátil.
Joven utilizando un ordenador portátil.

España ha obtenido una puntuación de 85 sobre 100 en banda ancha de nueva generación y un 74 sobre 100 en precio en el informe DESI, el estudio anual elaborado por la Comisión Europea que analiza el estado de la digitalización en Europa.

Si comparamos estos datos con el resto de países de la Unión Europea (UE), las redes ultrarrápidas son mejores en nuestro país respecto a la media europea pero también más caras. El dato ponderado en europa es en el caso de las redes de banda ancha de un 80%, y en el caso del precio de un 87%. La nota se establece de cero a cien, porcentualmente, donde cien es la mejor calificación y cero la peor. El informe no da datos concretos sobre precios. 

En el cómputo total de la digitalización en Europa España ocupa el puesto número diez, al nivel de países como Austria, Bélgica o Estonia. Dinamarca, Suecia, Finlandia y Holanda son los que mejor puntuación obtienen en el informe, mientras Bulgaria, Dinamarca o Italia copan las peores posiciones del ránking de los 28 países.

España ocupa el puesto número seis si hablamos de administración electrónica. El informe destaca que en nuestro caso "hay un elevado nivel de interacción entre las autoridades públicas y los ciudadanos"

En el informe se han tenido en cuenta factores como la conectividad, el capital humano, el uso de los servicios de Internet, la integración de la tecnología digital y los servicios públicos digitales. Es precisamente en este último punto en el que España puede sacar pecho.

Buena nota en administración electrónica

España ocupa el puesto número seis si hablamos de administración electrónica. El informe destaca que en nuestro caso "hay un elevado nivel de interacción entre las autoridades públicas y los ciudadanos".

Si hablamos de la servicios públicos digitales para empresas, España ocupa el tercer puesto entre los 28 países, con una puntuación del 95%.

En relación con los servicios de salud electrónica, España ocupa el quinto puesto. Casi un 30% de los españoles han hecho uso de la administración electrónica en el ámbito sanitario.

Las empresas españolas dan la talla

Lo mismo sucede en el campo de la digitalización de las empresas. Nuestro país ocupa según el informe el puesto número siete de este ámbito.

El 20% de las pymes españolas venden por Internet (frente al 17% de la media de la UE) y el 28% tiene presencia en redes sociales para impulsar la venta de sus productos. El 18% trabaja en la nube.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba