Banca

Portugal recibe ofertas de 250 millones por la filial española de Caixa Geral

Caixa Geral tiene tres ofertas sobre la mesa por su filial española, de entre 250 y 300 millones. La que más convence es la de Abanca, aunque Cerberus ofrece algo más dinero

Oficinas de Caixa Geral en Oporto.
Oficinas de Caixa Geral en Oporto. Wikimedia

El Gobierno portugués tiene sobre la mesa tres ofertas para vender Banco Caixa Geral, la filial española de Caixa Geral de Depósitos (CGD). Pujaron por ella Abanca, Cajamar y el fondo norteamericano Cerberus, con ofertas que rondan los 250 millones de euros, según fuentes financieras consultadas por Vozpópuli.

Las mismas fuentes señalan que la mejor posicionada para quedarse el banco español es Abanca, que ha presentado la oferta que más convence de momento al Gobierno portugués.

El dinero puesto sobre la mesa por Cerberus sería mayor, pero con condiciones que hacen la propuesta menos atractiva. A eso se suma que el Banco de España y el BCE ven con peores ojos que un fondo controle una entidad financiera. En su día Apollo tuvo que negociar duro para conseguir comprar Evo Banco.

En paralelo de valoración a la oferta de Cerberus se sitúa la de Cajamar, más conservadora en lo económico pero con menos condiciones.

Próximos pasos

El Gobierno portugués y su asesor, Société Générale, deben decidir en los próximos días con qué oferta se quedan y, en caso de que el proceso siga adelante, negociar la letra pequeña del acuerdo.

Banco Caixa Geral tiene un valor en libros de unos 500 millones, por lo que las valoraciones puestas sobre la mesa se ajustan a la cotización de entidades comparables: Liberbank se intercambia en Bolsa a un precio/valor en libros de 0,5 veces; y Unicaja lo hace a 0,57 veces, según Bloomberg.

Caixa Geral ofrece a Abanca y Cajamar exposición a Extremadura y Galicia y un fondo de comercio negativo de más de 200 millones

Gracias a este descuento, la entidad que se quede Banco Caixa Geral podrá anotarse un fondo de comercio negativo (badwill) de más de 200 millones, que una vez recibidas las autorizaciones, se apuntaría en los resultados del próximo año.

Tanto Abanca como Cerberus podrían comprar la filial de Caixa Geral sin necesidad de ampliación. A la entidad gallega, que hace unos meses creció en Portugal con el negocio de Deutsche Bank, tiene músculo de sobra: 1.800 millones de exceso de capital.

Juan Carlos Escotet, dueño de Abanca y de Banesco.
Juan Carlos Escotet, dueño de Abanca y de Banesco. Efe.

En el caso de Cajamar, los planes de la caja rural y su asesor Nomura sería salir al mercado con una ampliación de capital con la que financiar la operación.

Banco Caixa Geral tiene más de 500 empleados y 110 oficinas en España, distribuidas principalmente en Cáceres, Badajoz, Pontevedra y Madrid. Sus activos ascienden a 5.200 millones y ganó 14,2 millones en la primera mitad del año, un 11% más que en el mismo periodo de 2017.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba