Quantcast

Economía

Portugal rompe con dos años de recesión y crece un 1,1% en sólo un trimestre

El turismo es uno de los principales baluartes de la economía portuguesa. Aquí el premier británico, David Cameron, en un mercado del país

La economía portuguesa creció de forma significativa entre abril y junio de este año, con un aumento del PIB del 1,1% respecto al primer trimestre, y rompe así la marcada tendencia a la baja que acumulaba desde hace dos años y medio. Los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) luso reflejan una mejora notable frente a las cifras obtenidas entre enero y marzo, cuando su economía registró una caída del 0,4%.

La recuperación del crecimiento en Portugal en el segundo trimestre -pese a que para este año las previsiones oficiales siguen estimando una recesión superior al 2%- superó notablemente las cálculos de diferentes organismos, que proyectaban una subida más moderada, de entre el 0,3 y el 0,6%. El incremento registrado en este período de las exportaciones y el descenso menos acentuado que en trimestres precedentes de la inversión explican esta subida del PIB luso, según apunta el INE en un comunicado. Estas mismas fuentes precisan que esta mejora se debe en parte a los efectos del calendario, ya que las ventas al exterior suelen ralentizarse durante la Pascua, que este año se celebró en marzo -y por tanto afectó a los datos de los tres primeros meses- y el pasado tocó en abril.

En comparación con el segundo trimestre de 2012, la economía portuguesa siguió por contra en terreno negativo y se contrajo un 2%, aun así notablemente mejor que en el primero, cuando el descenso se cifró en el 4,1%.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.