Quantcast

Economía

Portugal apunta indicios de recuperación económica aunque su futuro sigue incierto

El primer ministro luso, Pedro Passos Coelho

El regreso al crecimiento económico de Portugal en el segundo trimestre del año con la mayor subida del PIB de la UE no ha evitado que se prolongue la incertidumbre en el país, cuya recuperación definitiva aún no se vislumbra, según recoge Efe. 

Economistas lusos de diferentes tendencias advirtieron de que estos datos, aunque positivos, no alteran sustancialmente las previsiones de recesión para 2013 y consideran que es pronto aún para hablar de una "inversión" del ciclo negativo en el que se encuentra inmerso el país desde 2011.

El Gobierno portugués, a través del ministro de Presidencia, Luís Marques Guedes, pidió "prudencia" a la hora de evaluar las cifras y recordó que la política de ajustes y reformas aplicada por los conservadores se mantendrá y deberá prolongarse durante los próximos años.

El PIB de Portugal se incrementó entre abril y junio un 1,1% en comparación con el primer trimestre del año, una mejora sorprendente, muy superior a la que preveían desde hace semanas diferentes organismos e instituciones, cuyas previsiones oscilaban entre el 0,3% y el 0,6%. Esta subida rompe con los diez trimestres consecutivos de caídas registrados desde finales de 2010.

Sin embargo, la economía lusa sigue en números rojos si se compara con el año anterior -el dato fundamental para conocer la evolución de un país- pese a que entre abril y junio ralentizó su contracción hasta el 2% del PIB.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) luso atribuyó estos avances al crecimiento de las exportaciones -influidas por efectos del calendario- y al descenso menos acentuado de la inversión, razones a las que desde el Gobierno añadieron la mejora de la economía en el seno de la UE.

Especialistas lusos apuntaron además a la decisión del Constitucional de anular en abril la supresión de una paga extra a funcionarios y pensionistas y los cortes en el subsidio por desempleo y enfermedad como medida que contribuyó a fomentar ligeramente el consumo privado. Entre ellos Joao Abel de Freitas, director del gabinete de Estudios Económicos de Portugal entre 1998 y 2003, quien explicó hoy en declaraciones a Efe que las causas de esta subida del PIB son fundamentalmente "esporádicas". "No están creadas todavía las condiciones para que esto suponga el comienzo de la recuperación económica. De hecho, en los presupuestos de 2014 se van a incluir nuevos cortes -se prepara una reforma del Estado con un ahorro estimado de 4.700 millones de euros- que repercutirán de forma negativa en el consumo", arguyó.

Similares conclusiones a las suyas presenta un informe divulgado este miércoles por el órgano de análisis económico de la Universidad Católica de Lisboa, que considera que "todavía es pronto" para hablar de recuperación. Recuerda, asimismo, que las tasas de interés que penalizan la deuda lusa continúan "en niveles elevados" y superiores a los de la mayoría de sus socios europeos, situación que "dificulta" al país salir de la actual crisis.

El Ejecutivo luso estima que Portugal cerrará el ejercicio 2013 por tercer año consecutivo en recesión, por encima del 2%.

Lectura política

A nivel político, las cifras desataron controversia y sirvieron de arma arrojadiza entre la mayoría conservadora y los partidos de la oposición de izquierdas junto al principal sindicato, con visiones radicalmente diferentes.

El ministro Marques Guedes consideró que el dato conocido hoy es "una señal más" -junto al reciente descenso del desempleo en 1,3 puntos- de que el programa de ajustes del Gobierno "tiene sentido" y hará que el "esfuerzo" de los portugueses dé frutos.

Desde el grupo socialista, recordaron que las estadísticas reflejan que la economía lusa está mejor que en el primer trimestre pero peor que hace un año. Si se suma además la aprobación de nuevos recortes, el país podrá completar su cuarto año consecutivo en recesión, recordó el dirigente.

En esta misma línea se manifestó el principal sindicato del país, la comunista CGTP, que defendió que gran parte del incremento de las exportaciones se debió únicamente a la contribución de la petrolera Galp, que se benefició de la entrada en funcionamiento de una nueva unidad de producción.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.