Noticias de Banco Popular

Popular salvó a sociedades de Marina d'Or a través de una red opaca en Luxemburgo

La entidad financiera tejió, de la mano de Thesan Capital, un entramado de empresas opacas en Luxemburgo para evitar la quiebra de sociedades españolas que debían decenas de millones de euros al banco. Popular evitó informar en sus cuentas anuales sobre el estado de estas empresas.

Complejo de Marina d'Or
Complejo de Marina d'Or Europa Press

Banco Popular tejió, de la mano de Thesan Capital y el despacho de abogados Nummaria, un entramado de empresas en Luxemburgo a través de las que canalizó 196 millones de euros a empresas españolas con graves problemas económicos y que debían importantes cantidades de dinero al banco. Esta operativa, que se desarrolló entre 2011 y 2015, permitió 'mantener a flote' estas compañías y evitar tener que anotarse las pérdidas correspondientes, lo que podría haber tenido impacto sobre las cuentas de la entidad en estos años.

Así lo sostiene la Agencia Tributaria en un informe de 62 páginas aportado tanto al caso Nummaria como al caso Popular y al que ha tenido acceso Vozpópuli. Una de las empresas implicadas es Platja Amplaries, sociedad que estuvo participada al 75% por Comercializadora Mediterránea de Viviendas (Comervi) -la empresa en la que Jesús Ger agrupó la actividad inmobiliaria y promotora de Marina d'Or- y al 25% por Aliseda (Banco Popular).

Ante el concurso de acreedores de Comervi, que contaba con un pasivo de unos 600 millones de euros, en mayo de 2014, Popular, de la mano de Thesan Capital -y con la colaboración de los despachos Nummaria y Faltz & Felgen-, constituyó en julio de 2014 -dos meses después del concurso en Comervi- en Luxemburgo las sociedades Trans Investments y Ecol Investments para absorber Platja Amplaries, que contaba con activos valorados en 256 millones de euros, y "evitar su entrada en causa de disolución", según sostiene la Agencia Tributaria.

Evasión fiscal

En correos electrónicos incautados en el registro del despacho Nummaria se explica que el motivo de la utilización de dos sociedades, en vez de una, era "evitar la posible actuación de comprobación por parte de la Generalitat Valenciana respecto al Impuesto de Transacciones Patrimoniales (ITP)". "Si la operación se hace con dos sociedades estaría exenta de impuestos, pues ninguna empresa adquiere más del 50% de las participaciones y no se interpreta que adquieras los Inmuebles sino participaciones", explica en un email Pedro Mena, contable de Nummaria, a Ignacio Badiola, director de inversiones de Thesan Capital.

Popular, además, concedió el 10 de diciembre de 2014 dos préstamos por importe cada uno de ellos de tres millones de euros a las dos sociedades luxemburguesas que se habían quedado con la empresa de Marina D’Or. Y otros dos por valor de casi un millón en la misma fecha a las mismas sociedades. El informe de la Agencia Tributaria indica también que ese mismo día Trans Investments y Ecol Investments adquirieron los derechos de crédito que la filial inmobiliaria de Popular, Aliseda, poseía frente a Platja Amplaries, que era por importe de 27,5 millones de euros y que se vendió por 0,5 millones.

Cuentas de Popular

En sus cuentas del ejercicio 2014, Popular informó que en diciembre de ese año dio de baja en el perímetro de consolidación a Platja Amplaries "por venta". En las cuentas de 2015 la entidad financiera ya no reconocía a la promotora inmobiliaria como participada; sin embargo, un año después, Platja Amplaries volvió a aparecer en las cuentas del banco. Popular explica en las cuentas de 2016 que había actualizado "(en función de hechos acaecidos durante el segundo semestre del ejercicio 2016) su análisis de control siguiendo las indicaciones de la norma NIIF 10 procediendo a incluir en el perímetro de consolidación" a Platja Amplaries.

El pasado mes de abril, Comervi alcanzó un acuerdo con sus acreedores para dejar atrás la situación concursal en la que se encuentra desde mediados de 2014. Sareb y la Agencia Tributaria son los mayores acreedores de la empresa de Jesús Ger. Además de a Platja Amplaries, Popular también volvió a incluir entre sus participadas a otra empresa sobre la que este diario ha informado recientemente, Gestión de Activos Castellana 40 (GAC 40). El banco no incluyó a GAC 40 en sus cuentas durante varios ejercicios hasta que el Banco Central Europeo llamó la atención sobre la condonación de un préstamo de 220 millones de euros a dicha inmobiliaria.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba