Economía

Polonia no olvida la 'traición' española de Carlos Fernández y oprime al grupo Amrest

El grupo Amrest, dueño en España de La Tagliatella y franquiciada de KFC, está controlada por Carlos Fernández González, consejero de Santander. El inversor mexicano cuenta con más de 100 millones de euros en acciones del banco, y es el primer accionista de Colonial.

El embajador de México en España, Gabriel Jiménez Remus (izq), y el entonces consejero delegado de Coronita, Carlos Fernández, en la Bolsa de Madrid con motivo del inicio de cotización de Grupo Modelo en el mercado Latibex, en 2003.
El embajador de México en España, Gabriel Jiménez Remus (izq), y el entonces consejero delegado de Coronita, Carlos Fernández, en la Bolsa de Madrid con motivo del inicio de cotización de Grupo Modelo en el mercado Latibex, en 2003. Efe.

El grupo Amrest, la mayor compañía franquiciadora de restaurantes de comida rápida en Europa Central y del Este, dueño en España de La Tagliatella, ha visto como en los últimos meses, tras decidir el traslado de su domicilio de Varsovia a Madrid, se ha disparado el número de inspecciones de la Hacienda polaca a sus empresas. El número de decisiones administrativas en su contra por reclamaciones fiscales que suman más de 50 millones de zlotys, unos 12 millones de euros, también se ha incrementado de forma llamativa en los últimos tiempos.

Polonia parece no olvidar la 'traición' de la compañía, que gestiona unos 1.650 restaurantes de Burger King, Pizza Hut, KFC y Starbucks en 16 países de Europa, y que tiene como primer accionista a Carlos Fernández González, uno de los mayores inversores mexicanos en España en los últimos años.

A mediados de 2017 Amrest decidió el traslado de su domicilio social de Varsovia a Madrid, restando ingresos millonarios a las arcas públicas del país, un proceso que la empresa culminó el pasado mes de marzo. Como publicó el diarioCinco Días en febrero, el grupo prepara ahora el inicio de la cotización de sus acciones en Madrid -Amrest ya cotiza en Polonia-.

Carlos Fernández es el consejero de Santander con más acciones del banco tras los hermanos Botín, valoradas en algo más de 100 millones

La presión de la Hacienda polaca al grupo controlado por Carlos Fernández González llegó al punto, el pasado día 7 de noviembre, en el que la Agencia Tributaria de la Baja Silesia embargó una de las cuentas de la sociedad para ejecutar una reclamación de pago de IVA. "Las administraciones tributarias indican una clasificación errónea de las operaciones realizadas por la Sociedad con respecto a la Ley del Impuesto sobre el Valor Añadido (venta de productos frente a venta de servicios gastronómicos), así como inconsistencias entre el estado real descrito en las reglas fiscales individuales y vinculantes de la Sociedad y el estado real", explica la compañía en sus últimos resultados trimestrales.

Amrest destaca que "no está conforme" con las reclamaciones formuladas y subraya que quiere "enfatizar en el hecho de que los tribunales administrativos en muchos casos presentan un planteamiento que se ajusta al de la Sociedad". Además, añade, "la jurisprudencia del Tribunal de Justicia Europeo coincide en dicho planteamiento".

El grupo evalúa el riesgo relativo a las inspecciones fiscales en curso "en menos del 50%" y considera que esas contingencias no requieren provisiones. Desde junio del pasado año, otras cinco empresas filiales de Amrest han recibido una inspección fiscal.

El empresario mexicano presidía Grupo Modelo cuando fue vendida por cerca de 16.000 millones de euros

En España Amrest emplea a 3.340 personas y gestiona 220 restaurantes La Tagliatella y 50 de KFC. El pasado mes de septiembre abrió en Madrid su primer restaurante de la enseña Blue Frog fuera de China. En el primer trimestre de este año la multinacional ha ingresado 347 millones de euros.

De Coronita al Santander

El primer accionista de Amrest, de acuerdo a los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, es Carlos Fernández González, con el 53,4% del capital, a través de su firma de inversión Finaccess.

Fernández González es uno de los mayores inversores mexicanos en España de los últimos años, y también uno de los menos conocidos. El inversor mexicano, que disparó su fortuna tras participar en la venta de Grupo Corona, una operación valorada en cerca de 16.000 millones de euros, es consejero de Santander, primer accionista de Colonial, y posee acciones del grupo Prisa valoradas en 45 millones.

La única fotografía reciente de Carlos Fernández González (México, 1966) disponible es la que aparece en la web de Santander. El banco presidido por Ana Botín le nombró consejero independiente en febrero de 2015; el pasado año sustituyó a Isabel Tocino como miembro de la comisión de retribuciones de la entidad. Tras los hermanos Ana y Francisco Javier Botín, Carlos Fernández González es el consejero de Santander con más acciones del banco. El inversor mexicano posee 18,5 millones de títulos del Santander, valoradas en algo más de 100 millones de euros a los precios actuales de mercado.

Fernández González es el primer accionista de Colonial, con una participación valorada en cerca de 780 millones

Fernández González, ingeniero industrial, comenzó a trabajar en la cervecera mexicana Grupo Modelo a principios de los años ochenta. En 1997 asumió el cargo de director general de la compañía dueña de la cerveza Corona (antes Coronita, en España), y en abril de 2005 fue nombrado presidente del consejo de administración.

En 2012 el grupo belga Anheuser-Busch InBev (AB InBev), dueño de Budweiser, acordó la compra del 50% del capital de Grupo Modelo que todavía no controlaba, por 20.100 millones de dólares (15.980 millones de euros). 

Carlos Fernández González también se ha subido a la nueva ola del inmobiliario en España, siendo en la actualidad el primer accionista de la socimi Colonial, con el 18,3%, superando al emirato de Qatar (10%). La participación de Fernández González en Colonial está valorada en cerca de 780 millones de euros.

El inversor mexicano también es uno de los accionistas relevantes del grupo Prisa, en el que posee el 4% (valorada en cerca de 45 millones) aunque no forma parte de su consejo de administración.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba