Quantcast

Economía

Podemos 'ficha' a Falciani para elaborar un plan contra el fraude fiscal

Hervé Falciani, en una rueda de prensa del Partido X en Madrid.

Podemos cuenta con un fichaje estrella de cara a este largo e intenso año electoral. El exempleado del banco HSBC en Suiza Hervé Falciani, cuya famosa lista de evasores -en base a los datos que el informático sustrajo de la sede en Ginebra de la entidad- ha comenzado a hacerse pública en las últimas horas, estaría colaborando ya con la formación de Pablo Iglesias.

"La lucha contra los paraísos fiscales y la evasión ha sido siempre una de las prioridades de Podemos", ha explicado tras el anuncio el secretario de Participación Interna y candidato a dirigir el partido en Madrid, Luis Alegre, que ha añadido que Falciani ha aceptado hacer ese informe para Podemos "como fuerza posible de cambio" y esta tarde hablará por videoconferencia con Pablo Iglesias para concretar los detalles.

Falciani, que ya había mantenido varios contactos con intermediarios de Podemos en las últimas semanas -ninguno directamente con Iglesias-, tendría el cometido de elaborar un plan para combatir el fraude y la evasión fiscal. El informático, que ya fue candidato del Partido X en las últimas europeas -aunque no obtuvo representación-, estaría dispuesto a extender esa colaboración al ámbito político, según fuentes citadas por eldiario.es.

Tras la reunión de este lunes del Consejo de Coordinación de Podemos, Alegre ha explicado en rueda de prensa que Falciani, que sustrajo de la filial suiza del HSBC una lista de miles de defraudadores y se la entregó a las autoridades francesas en 2009, ha aceptado elaborar ese estudio sobre la lucha contra los paraísos fiscales. Este mismo lunes, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, mantendrá una videoconferencia con Falciani para concretar los detalles de este acuerdo de colaboración.

Alegre ha asegurado que la lucha contra los paraísos fiscales ha sido siempre una prioridad para Podemos, como dejó patente la "directiva Villarejo" en el Parlamento Europeo

El anuncio de Podemos ha coincidido con la publicación en varios medios de comunicación internacionales de parte de la llamada "lista Falciani", en la que figuran "miles de clientes del HSBC de Ginebra", entre ellos el fallecido presidente del Banco Santander Emilio Botín, el rey de Marruecos Mohamed VI o el rey de Jordania Abdalá II.

Alegre ha recordado en la rueda de prensa que la lucha contra los paraísos fiscales ha sido siempre una prioridad para Podemos, como dejó patente el partido en una de sus primeras iniciativas, que fue la presentación en el Parlamento Europeo de la "directiva Villarejo" con una batería de propuestas contra la corrupción y el fraude fiscal.

No obstante, preguntado sobre si esta colaboración puede significar la contratación de Falciani por parte de Podemos de cara a este año electoral, el secretario de Participación Interna del partido ha dicho que su formación no trabaja con esa "lógica electoralista", sino que lo que busca es gente y propuestas "valiosas para los intereses del país".

Así, ha añadido que en su ánimo está incorporar a toda la gente valiosa, imprescindible y útil, como Falciani, pero que no se trata de pedir una "declaración de voto". "No es ese el juego al que jugamos", ha subrayado. Además, ha garantizado que lo que sí sabe Falciani es que en Podemos "no va a faltar voluntad política para hacer las cosas que le vengan bien al país" y aplicar las medidas necesarias contra la evasión fiscal.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.