Impuestos

Podemos exige al Gobierno subidas de impuestos por valor de 10.500 millones

El partido morado ha hecho llegar al Ejecutivo nuevas exigencias para poder apoyar los Presupuestos Generales del Estado de 2019

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. EFE

Podemos ha puesto este lunes sobre el papel las exigencias que va a plantear al Gobierno si quiere su apoyo a los Presupuestos. Y lo cierto es que al Ejecutivo no le va a salir barato. Si quiere contar con la formación morada tendrá que plantear cambios fiscales para elevar la recaudación en 10.500 euros.

Una de las medidas que reclama el partido liderado por Pablo Iglesias es la subida del IRPF a todos aquellos que ganen más de 120.000 euros anuales. Curiosamente, el Gobierno había llegado a un acuerdo para subir el impuesto a las rentas de más de 140.000 euros, pero parece que la formación morada ha optado por recuperar su primera propuesta. La propuesta generaría unos 1.000 millones.

También quiere subidas a las empresas más ambiciosas que lo que plantea el Gobierno. Pide que el tipo mínimo del Impuesto de Sociedades que Moncloa quiere fijar en el 15% se lleve al 20% para las entidades financieras y las empresas de hidrocarburos y urge a limitar a cuatro años las deducciones por pérdidas. En total, 4.000 millones más a través de este tributo.

Asimismo, pretende cambiar la regulación de las sociedades cotizadas de inversión inmobiliaria (socimis) para que el beneficio no distribuido tenga un tipo efectivo de al menos el 20% en el Impuesto de Sociedades. Y el impuesto a las transacciones financieras que debe incluir a los derivados. Esta subida generaría unos 1.300 millones.

El IBI y la Iglesia

Podemos también pide aumentar la recaudación en otros 500 millones acabando con la exención del IBI en los bienes de la Iglesia, e imponer un cargo a la "sobrerretribución" de la que, denuncian, gozan las compañías eléctricas por la producción de energía en centrales ya amortizadas, como las hidráulicas o las nucleares.

También reclama la conocida 'tasa Google' a través de la creación de un impuesto del 3% sobre la facturación en España para aquellas empresas que facturen al año más de 750 millones. Con esta tasa se recaudarían en torno a 1.200 millones anuales.

Y finalmente pide un tributo específico para las grandes fortunas. En concreto, pide gravar con un 1% los patrimonios de las personas que tengan "más de 10 millones de euros". La aplicación de este nuevo impuesto supondría unos 1.500 millones. Con todos estos cambios pretende elevar la recaudación en 10.500 millones de euros. 

Quiere que el Salario Mínimo llegue a 1.000 euros en el año 2019 y equiparar los permisos de paternidad y maternidad

Por la vía del gasto, reclama subir el salario mínimo a 1.000 euros en 2019, recuperar la cotización para las cuidadoras familiares y prolongar y equiparar los permisos de maternidad y paternidad. También reclama que se potencie la educación gratuita de 0 a 3 años.

Estas nuevas propuestas se enmarcan dentro del nuevo documento "Presupuestos con la gente dentro. Democracia es Estado social" que ha presentado este lunes el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba