Economía

PSOE y Podemos ponen a la banca en el punto de mira

Descartan la banca publica pero introducen la 'tasa Tobin' y sube en tres puntos el impuesto de sociedades a las entidades financieras 

José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia.
José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia. Efe.

PSOE y Podemos ponen al sector financiero en el punto de mira con su nuevo plan de Gobierno al aumentar el tipo mínimo del impuesto de sociedades hasta el 18%, incluir la 'tasa Tobin' como elemento prioritario y poner coto a la venta de cartera de pisos a fondos buitres, siempre que sirvan para alquiler social, según se desprende del programa de Gobierno de coalición que han presentado PSOE y Podemos este lunes. Lo único que no ha conseguido la formación morada es hacer de Bankia una banca pública. 

El proyecto deja a un lado todas las pretenciones que tenía el partido de izquierdas con la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri, pero a cambio pone el foco en todo el sector, al que aprieta de manera sutil con todas las medidas recaudatorias que se quieren poner en marcha. Pedro Sánchez y Pablo Iglesias quieren que los bancos aporten más a las arcas del Estado, pero son conscientes de que la banca cuenta con un lobby muy potente, por lo que enfrentarse a él de manera directa es prácticamente imposible. Por eso se ha hecho de manera sutil, arrebatando 'libertades' y recaudando por áreas 'B', como por las transacciones financieras, las sicavs o con Sareb, el banco malo.

El nuevo Gobierno quiere dar un vuelco al plan de vivienda actual y así lo han demostrado con el documento de 50 páginas que ha sido presentado sin preguntas a la prensa. El Gobierno de coalición pretende usar la Sarebcomo una herramienta para solucionar el problema actual del acceso al hogar. Para ello, se firmarán convenios con las comunidades autónomas y ayuntamientos para impulsar la utilización de la cartera de viviendas del banco malo para alquileres sociales. 

Además, pone en un aprieto a la propia entidad porque una vez se hayan llevado las viviendas a protección pública, no se podrán vender ni explotar por "fondos buitres" y sólo se podrán dar en alquiler a personas "vulnerables". Recientemente, Sareb ha traspasado una cartera de 140 pisos 'okupados' a inversores oportunistas con un descuento del 70%, tal y como publicó El Confidencial.

Y esta no es la única medida en contra de los grandes fondos que tanto han comprado en España. Podemos también ha metido un gravamen del 15% sobre los beneficios no distribuidos de las socimis. Cabe destacar que este tipo de vehículo ya entrega mediante dividendo el 80% de sus beneficios. 

A las socimis se les aplica un régimen fiscal especial a un tipo de gravamen del 0% en Impuesto sobre Sociedades, para lo que deben cumplir ciertos requisitos. "Los inversores de las Socimi pagan impuestos por los beneficios que reciben", subrayaron expertos consultados por Vozpópuli. "Si se cambia ese régimen fiscal, los inversores, simplemente, se irán a otros mercados de nuestro entorno donde ya existen vehículos similares desde hace años", advirtieron. 

La tasa tobin

El programa sigue adelante con las propuestas más conocidas como el impuesto a las transacciones financieras o el coto a las sicavs. Se aprobará la 'tasa tobin', que consistente en gravar las operaciones de compra de acciones españolas ejecutadas por operadores del sector financiero. Y también se otorgará a los órganos de inspección de la Agencia Tributaria la competencia para declarar a efectos exclusivamente tributarios el incumplimiento de los requisitos establecidos para las sicavs en la normativa financiera.

Igualmente, se establecerán requisitos adicionales para la aplicación por las sicavs del tipo impositivo reducido tendentes a asegurar su carácter de instrumento de inversión colectiva, por ejemplo, estableciendo un tope de concentración de capital en manos de un mismo inversor (incluyendo la participación de personas físicas o jurídicas vinculadas).

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba