Quantcast

Economía

Podemos relaciona las apps de transporte con la economía sumergida y pide controlarlas

De izquierda a derecha, Óscar Guardingo (senador), los diputados Ana Marcello, Alberto Rodríguez y Juan Delgado Ramos junto al presidente de Fedetaxi Miguel Ángel Leal

Podemos nació del 15-M, que a su vez tuvo el germen en las redes sociales. El partido de Pablo Iglesias ha demostrado desde su nacimiento un dominio mayúsculo del espacio digital y muchas empresas de esta llamada 'economía colaborativa' vieron con esperanza el nacimiento de este partido, que tras reuniones con el recién nacido lobby del sector Sharing España, prometió medidas a favor de la economía digital y colaborativa. Sin embargo, el espíritu proteccionista también impera en la formación morada y prueba de ello es el pacto que ha realizado con las asociaciones de taxistas y que se ha plasmado en una PNL (Proposición No de Ley) presentada la semana pasada a la mesa del Congreso. En ella, la formación morada carga duro contra las "plataformas digitales de intermediación en el sector del transporte de viajeros, que en unos casos como redes ilegales de transporte bajo la falsa apariencia de economía colaborativa y en otros como meros infractores de la legislación de transportes han contribuido a la generación de un efecto llamada al intrusismo".

Empresas de economía digital que han sido consultadas por Vozpópuli consideran injusto e inadecuado este planteamiento. Sin embargo, los diputados de Podemos que han redactado la PNL (entre ellos el conocido 'diputado de las rastas', el canario Alberto Rodríguez) tienen muy claro que ahora mismo "este fenómeno está en absoluto descontrol por parte de nuestras administraciones competentes, cuyos cuerpos de inspección han reiterado la falta de medios para atajar estas malas prácticas y el peligro para la seguridad vial que suponen, atentan contra la leal competencia, crean economía sumergida, fraude social y causan un notorio perjuicio a los usuarios del servicio público de transporte de viajeros de hasta 9 plazas, bien en taxis como en VTC".

Por otra parte, se ha propuesto abrir una vía de trabajo "para denunciar abusos de Cabify, Uber y otras y su sistema de explotación", según dice la asociación Fedetaxi.

Con las elecciones a la vuelta de la esquina, los taxistas tienen casi garantizado el apoyo de Podemos, PSOE y PP

La PNL de Podemos pide al Ejecutivo cambiar la normativa de tráfico para instalar matrículas azules tanto en los taxis como en los VTC. Y es que según aseguran los podemitas, "los distintivos y taxímetros que incorporan los taxis (franjas, capillas) despejan cualquier cuestión sobre el tipo de vehículo de que se trata. Se encuentran todos debidamente registrados y controlados por las autoridades, pero no así los vehículos de alquiler con conductor y mucho menos los que efectúan esta actividad de manera fraudulenta". En este aspecto, Podemos se coloca justo en el lado opuesto al de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). El órgano presidido por José María Marín Quemada ya avisó en enero de que su idea era más bien "eliminar restricciones de acceso, territoriales, requisitos de calidad y seguridad innecesarios o desproporcionados y los horarios obligatorios y regímenes de descanso del sector del taxi".

Una doctrina que no triunfa en el Congreso

Sin embargo, en el Congreso de la XI Legislatura no triunfan los propósitos liberalizadores de Marín Quemada. Los taxistas también han contactado con el PP, que tiene claro "su apoyo a los autónomos" y en principio ve bien la propuesta de las placas. Con las elecciones a la vuelta de la esquina todo el mundo quiere llevarse bien con el gremio. Por ello Fedetaxi y otras organizaciones están viendo fructificar sus reuniones con los grupos políticos y para esta semana tienen prevista otra reunión con el PSOE a quien esperan arrancarle otro acuerdo similar. Con los socialistas hay una vía de trabajo abierta con 5 diputados "y el apoyo ha sido siempre expreso y con una visión muy clara de lo que suponen las empresas de la falsa economía colaborativa".

Sin embargo, incluso los propios taxistas reconocen que la cercanía de los comicios ayuda a que todo se mantenga como está. ¿Se comportarán igual los grupos políticos con la perspectiva de un Gobierno y la puesta en marcha definitiva de una legislatura?

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.