Quantcast

Economía

Los fondos interrogan a la banca sobre Podemos en los últimos 'road shows' en Londres y Nueva York

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos.

La agitación mediática y demoscópica que ha supuesto la irrupción de Podemos no ha pasado desaparecibida en las grandes plazas financieras mundiales. Allí donde los ejecutivos de la banca española diseccionan periodicamente sus planes coorporativos o rinden cuenta de la marcha del negocio. Varios directores financieros o responsables de relación con inversores pertenecientes a tres de las seis mayores entidades españolas han sido interrogados por los planes futuros del partido de Pablo Iglesias en los encuentros que han mantenido, desde principios de mes, con grandes inversores en Londres y Nueva York.

Las preguntas comenzaron a ser frecuentes, según confirman fuentes bancarias, a raíz de publicación de la última encuesta del CIS que confirmaba a Podemos como primera fuerza en voto directo, por delante de PP y PSOE. Sin embargo, las cuestiones se intensificaron, pocos días después, a raíz de la publicación de un informe de JP Morgan en el que alertaba del peligro de una hipotética llegada del partido de Pablo Iglesias al Gobierno. El banco de inversión norteamericano recomendaba en ese informe a sus clientes no invertir en deuda española ante el miedo que generan para los mercados los mensajes de Podemos, además de la deriva soberanista que se vive en Cataluña.

"El tema catalán también empieza a ser recurrente en los encuentros, pero mucho menos que el auge de Podemos", relata uno de los directivos recién llegado de uno de estos encuentros con inversores. "Quieren saber todo sobre Pablo Iglesias, además de conocer quién está detrás de sus propuestas económicas. En especial, preocupan su intención de nacionalizar y/o expropiar determinadas grandes empresas estratégicas", continúa este ejecutivo de la gran banca.

Desde otra entidad, que también pide el anonimato, se explica que tanto su director financiero como responsable de inversores dedicaron el 80% de su última reunión en Nueva York a diseccionar el fenómeno Podemos y sus posibles implicaciones para la gobernabilidad de España. En este sentido, los inversores reclaman información sobre el posible gran pacto entre PP-PSOE para evitar un parlamento fragmentado que impida continuar con la senda reformista. "La mayoría de estos inversores cuentan con posiciones en gran parte de las empresas del Ibex 35. Sus decisiones de inversión o desinversión futuras están empezando a fraguarse en el 'feed back' que están empezando a tener con los ejecutivos de la banca española", sostienen desde un gran banco.

"Los inversores quieren conocer al detalle sus propuestas económicas y reclaman información sobre el posible gran pacto entre PP y PSOE", explica un alto directivo recién llegado de estos encuentros

Otro financiero encontró a los inversores con los que se encontró en la City londinense con todo un catálogo de preguntas sobre las principales propuestas económicas de Podemos, desde la renta básica, hasta la nacionalización de empresas, subidas fiscales, el impago de la deuda, la fijación de salarios máximos, la elevación del sueldo mínimo, la prohibición de despidos en empresas con beneficios, la reducción de la edad de jubilación a 60 años o la suspensión de la reforma laboral y de pensiones, entre otras medidas.

"La respuesta es unánime entre los grandes fondos: este programa presionaría de forma significativa las finanzas públicas de España, revertiría la mayoría de ajustes y reformas adoptados en los últimos años y, al mismo tiempo, dispararía el gasto del sector público", sostiene este financiero, en nómina de uno de los cuatro mayores bancos españoles.

Los inversores también preguntan sobre si sectores estratégicos, como la banca, el energético o el de las telecomunicaciones, han realizado ya algún contacto con la formación de Pablo Iglesias. En especial, tras los dos guiños realizados por el Santander en apenas tres semanas. Primero, el guante lanzado por Javier Marín, consejero delegado del Santander, que reconoció, en la última presentación de resultados, estar dispuesto a mantener un encuentro con los dirigentes de Podemos.

Días después, Ana Patricia Botín afirmó en Bruselas en referencia a Podemos que “todos los partidos” y “la banca” tienen un interés común en trabajar "juntos" para el retorno del crecimiento económico en España. “Estamos todos en esto y debemos trabajar juntos para encontrar soluciones que nos ayuden a alcanzar el objetivo de un mejor crecimiento, sostenible y que alcance a todo el mundo”, señaló la presidenta del banco más grande de la eurozona en respuesta a una pregunta sobre la influencia económica del auge de la fuerza de izquierdas en el panorama político español.

Hasta la fecha, no sólo no se ha producido ningún encuentro entre la banca y Podemos, sino que tampoco se ha producido petición alguna por ningún representante del partido de Pablo Iglesias. Los temores de los grandes fondos pueden ser un gran acicate para que estas reuniones se produzcan más pronto que tarde.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.