Empresas

Pizza Hut encuentra en Telepizza un aliado perfecto para su disputa global con Domino's

La compañía estadounidense recluta a la española en su contienda por el liderazgo global

En la imagen, Milind Pant, presidente de Pizza Hut International y Pablo Juantegui, presidente ejecutivo y CEO de Grupo Telepizza
En la imagen, Milind Pant, presidente de Pizza Hut International y Pablo Juantegui, presidente ejecutivo y CEO de Grupo Telepizza EFE

El control de la pizza provoca una batalla global. El liderazgo del negocio de la conocida receta italiana obsesiona a dos compañías estadounidenses: Pizza Hut y Domino’s. Una contienda millonaria que este miércoles ha involucrado a la multinacional española Telepizza.

La cadena que preside Pablo Juantegui anunciaba un acuerdo estratégico en España, Portugal y América Latina con Pizza Hut. El mercado reconoce las bondades de este pacto para ambas partes. Telepizza lo reflejaba en bolsa con una subida del 9%. Por su parte, las acciones de Yum!, matriz de Pizza Hut, Taco Bell y KFC, celebran de forma más moderada esta noticia con un repunte del 0,3%.  

Aunque tenga un menor impacto sobre la compañía estadounidense, el acuerdo con Telepizza tiene un valor clave en su rivalidad con Domino’s. Sobre todo, tras lo vivido en 2017. Pizza Hut sufrió en el pasado ejercicio su primera derrota en ventas frente a su contrincante y compatriota. La filial de Yum! ganó 12.034 millones de dólares frente a los 12.200 millones de dólares de Domino’s.

Pizza Hut sufrió en el pasado ejercicio su primera derrota en ventas frente a Domino's

Una estocada a Pizza Hut que le llegó, principalmente, en el mercado local que, junto con China, supone su principal fuente de ingresos. Ante esta amenaza, el gigante pizzero ha movido ficha en Europa y América Latina. Dos mercados que le permitirán crecer y defender su liderazgo en el sector en lo que a tiendas y países se refiere.

Pizza Hut cuenta con 16.756 establecimientos repartidos por 107 países, frente a los 14.966 y 85 países de Domino’s. A mucha distancia están las 5.336 tiendas de Little Caesars y las 5.212 de Papa John’s. El quinto en esta lista es Telepizza con 1.607 establecimientos y presencia en 20 mercados.

###########DESCRIPCIÓN DE LA IMAGEN############

Pizza Hut levanta el ánimo de Telepizza

La noticia levanta el ánimo del pizzero español. El pasado martes, Telepizza anunciaba un beneficio neto de 8,2 millones de euros durante el primer trimestre de este año, lo que supuso una caída del 7% respecto al mismo periodo del año anterior.

Pero su apretón de manos con Pizza Hut reavivará sus cuentas. “Este acuerdo multiplicará las ventas de Telepizza por tres y el resultado bruto de explotación (Ebitda) subirá un 50%. Todo esto financiado con el propio cash flow de las operaciones, sin necesidad de endeudarse”, destacan los analistas de Bestinver. Una gestora que ha incorporado la cadena de alimentación a su cartera en este trimestre.

Geográficamente, este acuerdo con Grupo Telepizza hará a Pizza Hut más accesible, alcanzando a más consumidores paulatinamente"

Milind Pant, presidente de Pizza Hut International

La entidad destaca que Telepizza sigue creciendo “de forma sana” en España. Un mercado con gran potencial de crecimiento, según subraya Asís González de Castejón, experto en tendencias de consumo de la consultora Nielsen. “La restauración organizada (como se conoce formalmente a esta actividad) crece en un 8% en su tasa interanual, frente al 3% del sector de hostelería”, apunta.

Y Pizza Hut reforzará la posición dominante de Telepizza en España. Un mercado donde la compañía estadounidense ha rebajado considerablemente su presencia en los últimos años. Actualmente, cuenta con 23 establecimientos, muy lejos de las cerca de 700 tiendas con las que cuenta la cadena que preside Pablo Juantegui.

Por su parte, Domino's ocupa la segunda posición en la venta de pizzas en España. Una operativa que realiza a través de Zena, compañía propiedad desde 2014 de la mexicana Alsea. Según informó recimientemente, Alsea tiene previsto invertir 130 millones de euros hasta 2021 en España en aperturas e incorporación de nuevas enseñas. Una estrategia que trasladará la batalla de Pizza Hut y Domino's a territorio español. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba