Economía

Así anunció Pharma Mar su "hipótesis" sobre el coronavirus que disparó su cotización

El valor en Bolsa de la farmacéutica se disparó el martes más de un 20% después de que el presidente de la compañía anunciara en una rueda de prensa convocada para presentar resultados que uno de sus medicamentos, Aplidin, podría tener efecto en el tratamiento del coronavirus

José María Fernández Sousa, presidente de Pharma Mar, en el centro de la imagen.
José María Fernández Sousa, presidente de Pharma Mar, en el centro de la imagen. Europa Press.

Los títulos de Pharma Mar se dispararon el martes un 15,32% en Bolsa, llegaron a subir más de un 20%, después de que la compañía anunciara que está investigando la eficacia que uno de sus fármacos, Aplidin, pudiera tener para combatir el coronavirus.

El lunes el grupo convocó a los medios de comunicación a una rueda de prensa que tendría lugar a las 10.30 de la mañana del martes 3 de marzo. "En dicha rueda de prensa se tiene previsto comentar los resultados del ejercicio 2019, los avances en la investigación y el desarrollo de nuevos fármacos, la situación del acuerdo con Jazz Pharmaceuticals y el proceso de aprobación de lurbinectedina en Estados Unidos", avanzó la compañía.

Fernández Sousa dedicó más tiempo a hablar sobre el Aplidin que sobre los resultados del grupo en el pasado ejercicio

El martes Pharma Mar celebró esa rueda de prensa en su sede en Madrid, a la que acudieron el presidente José María Fernández Sousa; Luis Mora, director general de la Unidad de Negocio de Oncología de PharmaMar; y José Luis Moreno, director de Mercado Capitales y Relación con Inversores.

En ese acto, al que acudió este diario, Fernández de Sousa anunció de improvisto que habían remitido varias muestras de uno de sus fármacos antitumorales, Aplidin, a varios "laboratorios independientes" para investigar si podría ser efectivo contra el Covid-19.El presidente de Pharma Mar destacó que tenían puestas "altas expectativas" en Aplidin, y en que el medicamento formara parte "del arsenal terapéutico para paliar el coronavirus". Fernández Sousa apenas se refirió a los resultados del grupo en 2019 -pérdidas de 11,4 millones-.

La CNMV no requirió a Pharma Mar que publicara una información relevante el martes cuando se disparó su valor en Bolsa

El valor de Pharma Mar se fue calentando tras las palabras de Fernández Sousa, pasando de los 3,9 euros por acción a los que inició la sesión el martes, a superar los 4 euros mientras duró la rueda de prensa, y hasta alcanzar los 4,5 euros por título a las 14.30 horas, cuando la noticia ya había sido publicada en todos los medios. La mayoría de las preguntas planteadas por los periodistas que asistieron a la rueda de prensa fueron sobre el Aplidin y su posible eficacia contra el coronavirus.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores publicó a las 14.49 horas una información privilegiada enviada por Pharma Mar en el que se precisaba el anuncio realizado unas horas antes por el presidente de la compañía.

"Ante las noticias aparecidas en los medios de comunicación tras la rueda de prensa convocada por la Sociedad en el día de hoy", indicó la farmacéutica en ese comunicado al regulador, "la Sociedad informa que cuenta con un compuesto terapéutico, Aplidina, aprobado en Australia para el tratamiento de mieloma múltiple, que por su mecanismo de acción podría tener efectividad para tratar el actual brote de coronavirus, denominado Covid-19". 

El medicamento Aplidin de Pharma Mar fue rechazado por Europa en 2017 y solo está aprobado en Australia

El Aplidin es el nombre comercial del compuesto aplidina, de Pharma Mar, un fármaco para el cáncer hematológico que Europa rechazó autorizar en 2017, y que sólo está aprobado en Australia, y en fase de aprobación en Taiwán, Nueva Zelanda y Corea del Sur.

En su comunicado a la CNMV -que la farmacéutica hizo sin que el regulador se lo requiriera, de acuerdo a fuentes cercanas al organismo presidido por Sebastián Albella- Pharma Mar fue más preciso sobre el alcance de esa investigación sobre la aplicación del Aplidin contra el coronavirus de lo que había sido Fernández Sousa en la rueda de prensa.

"Se trata de una hipótesis que se basa en publicaciones científicas que demuestran que el virus (su nucleoproteína N) necesita a la proteína EF1A, presente en las células humanas infectadas por el virus, para reproducirse y/o propagarse dentro de ellas", explicó.

El jueves la farmacéutica española terminó la sesión en Bolsa a 3,97 euros por acción tras perder un 5,29%

"Aplidina bloquearía el EF1A y haría inviable la reproducción del virus dentro de la célula", añadió en su comunicado Pharma Mar. "En base a esta hipótesis, la Sociedad tiene previsto realizar las correspondientes pruebas de confirmación en laboratorio durante el próximo mes". En caso de obtener resultados que confirmaran esa hipótesis, añadió, "estos se trasladarían a las autoridades regulatorias competentes para decidir sobre los siguientes pasos a realizar, con el fin de continuar con el desarrollo en esta indicación".

A partir de las 15 horas del martes, el valor en Bolsa de Pharma Mar comenzó a relajarse, desde los 4,65 euros que llegó a alcanzar hasta cerrar a 4,39 euros por acción. El miércoles Pharma Mar cerró a 4,2 euros por acción, y ayer jueves terminó la sesión a 3,97 euros tras perder un 5,29%. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba