Medios

‘El Periódico’ amenaza con una huelga si se aprueba un ERTE del 50% a la plantilla

Prensa Ibérica tiene encarriladas las negociaciones de ERTE en varias de sus empresas excepto en 'El Periódico de Catalunya', que se niega a un expediente que recortaría un 50% los sueldos

Exterior de la sede de El Periódico de Cataluña
Exterior de la sede de El Periódico de Cataluña

El comité de El Periódico de Catalunya ha avisado a su editora, Prensa Ibérica, que si se aprueba un expediente de suspensión de empleo (ERTE) que recorte un 50% la jornada y los sueldos de la redacción del diario, la plantilla se pondrá en huelga del 14 al 17 de abril, según fuentes consultadas por Vozpópuli. Este lunes por la tarde, el comité tenía previsto ante las autoridades el preaviso pertinente.

Prensa Ibérica fue de los primeros grandes grupos editoriales en poner en marcha medidas para afrontar el desplome publicitario causado por el coronavirus. La editora que preside Javier Moll desveló hace dos semanas que hará ERTEs en varias de sus cabeceras y, aunque ha llegado a un acuerdo en la mayoría de sus empresas, El Periódico se ha plantado ante los ajustes planteados.

Las mismas fuentes explican que el ajuste que la compañía ha puesto sobre la mesa es demasiado duro y no entienden la actitud de los nuevos dueños del diario. La última propuesta de la compañía fue enviada a los trabajadores este mismo lunes y consiste en una rebaja del 50% de los sueldos hasta el 30 de junio (antes la empresa planteó 31 de julio) y un nuevo ERTE del 10% hasta el 31 de diciembre más un 3% de reducción extra durante ese periodo.

La respuesta de la plantilla no se hizo esperar y este mismo lunes el 85,55% de los empleados votó en contra, un 6,66% a favor y un 7,77% prefirió abstenerse. El comité ya había manifestado previamente que la propuesta le parecía "inasumible".

A este respecto, cabe señalar que la plantilla de la cabecera ya estaba sufriendo un ERTE del 13% hasta el próximo 31 de julio. Ahora, la empresa quiere 'levantar' este expediente y aprobar uno nuevo que eleve el ajuste hasta el 50% y se extienda hasta el 30 de junio. Luego, la editora volvería al anterior ERTE del 13% hasta el 31 de diciembre.

Este lunes, el comité y la empresa volvieron a reunirse hasta la madrugada para intentar llegar a un acuerdo, pero fue imposible. Mientras que el comité ofrece una rebaja del 40% hasta el 30 de junio y un ERTE del 13% hasta el 31 de diciembre para pactar un nuevo convenio, la editora ofrece reducir el porcentajed el 50 al 45% a cambio de alargar el ERTE hasta el 31 de julio, seguido del 13% hasta diciembre.

ERTEs “desproporcionados”

La decisión del comité de El Periódico de hacer huelga para forzar a Prensa Ibérica a una nueva propuesta coincide con un comunicado conjunto que los comités de diferentes medios han remitido al Gobierno en el que alertan de ERTEs “absolutamente desproporcionados” y piden ayudas para paliar la situación.

En concreto, la misiva está firmada por los comités de El País, La Vanguardia, El Periódico, Grupo Vocento (El Comercio, La Voz de Avilés, El Diario Montañés, El Diario Vasco, La Rioja, Las Provincias, Sur de Málaga, Ideal de Granada, Almería y Jaén) y el Heraldo de Aragón, y piden una "aportación pública" para poder seguir prestando "este servicio en condiciones de calidad ante la situación económica a la que se están viendo abocadas las empresas y que muchas de ellas pretenden aprovechar para imponer ERTE absolutamente desproporcionado".

Los firmantes recuerdan que la hibernación de la economía "ha provocado una caída de las campañas publicitarias, el principal sustento de la prensa en papel y digital" y añaden que "la venta en quioscos y las suscripciones de las ediciones de papel también se han reducido". También lamentan que "la respuesta de la mayoría de editores ha sido plantear ERTE, de una dimensión que impedirá la continuidad en la prestación de este servicio esencial en las condiciones que diferencian a los grandes medios de otros donde la desinformación y los bulos encuentran terreno abonado".

Los comités declinan entrar en la fórmula que pueden adoptar estas ayudas y se limitan a recordar los paquetes aprobados en Italia o Dinamarca. "Y aquí mismo, con las ayudas que el Ejecutivo ha aprobado para las televisiones privadas", que ascienden a 15 millones de euros, como desveló este diario. Tras la publicación de esta carta conjunta, muchos comités de otros diarios acordaron sumarse.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba