Economía

Los Pérez Dolset, condenados a devolver 10 millones por fraude en Zed

La familia Pérez Dolset, que controlaba el capital de la empresa tecnológica Zed, impuso en junta de accionistas la devolución de 9,6 millones de euros a una de sus sociedades como compensación por una ampliación de capital.

Javier Pérez Dolset, expresidente de Zed, en una imagen de archivo.
Javier Pérez Dolset, expresidente de Zed, en una imagen de archivo.

La Sección Vigésimo Octava de la Audiencia Provincial de Madrid, especializada en materia mercantil, ha dictado recientemente sentencia en la que acuerda la nulidad de uno de los puntos aprobados por el grupo Zed en la junta de accionistas celebrada en marzo de 2014, lo que supone, en opinión de fuentes que han participado en el proceso, que la familia Pérez Dolset, que controlaba el capital de la empresa tecnológica española, tendrá que devolver cerca de 10 millones de euros.

Se trata de un proceso de impugnación de acuerdos adoptados por la Junta de accionistas de Zed en 2011, que Planeta, que fue uno de los accionistas relevantes de la compañía, ha venido denunciando desde entonces y que la empresa tecnológica, controlada por la familia Pérez Dolset, ha ido renovando año tras año. A pesar de contar con sentencias en contra de aquellos acuerdos de 2011, Zed ha alargado el proceso todo lo que ha podido recurriendo todo lo posible.

En la reciente sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid, del pasado mes de mayo, se limita la actuación a los acuerdos que la empresa había adoptado en el año 2011, en particular a la delegación conferida al consejo de Zed para ejecutar un aumento de capital.

Javier Pérez Dolset fue detenido el 29 de junio de 2017 por presunto fraude de subvenciones

El grupo de la familia Lara sostiene que esa ampliación de capital derivaba en la devolución a la firma Wisdom Entertaiment, de Pérez Dolset, de 9,6 millones de euros. Los acuerdos de la Junta de Zed de 2011 fueron impugnados por Planeta, pero la Audiencia Provincial no acordó la nulidad de esos acuerdos hasta el pasado año.

A pesar del intento de impugnación de Planeta, los Pérez Dolset han mantenido vivo ese acuerdo por el que una de sus sociedades recuperaría 9,6 millones aportados en la ampliación de capital aprobada en 2011; la Junta de accionistas de Zed de abril de 2013 ratificó aquellos acuerdos, y de nuevo la Junta de abril de 2014.

Durante el proceso, Zed ha defendido que cuando propuso esa ampliación de capital, en 2011, estaba pendiente de una aportación comprometida por Santander de 30 millones, y que el retraso en esa disposición de dinero obligó a la empresa a proponer una ampliación de capital. Los accionistas de Zed no estaban convencidos de la operación, por lo que el consejo de administración de la empresa, según la representación legal de Pérez Dolset, "no tuvo más remedio que proponer una compensación a los socios e inversores", narra la reciente sentencia de la Audiencia Provincial.

Sólo tres socios de Zed acudieron a la ampliación, entre ellos Wisdom Entertaiment, que aportó la mayoría del capital, y los consejeros Pedro Pérez (secretario de Estado de Economía entre los años 1988 y 1993, fallecido el pasado mes de enero), y Cándido Velázquez-Gaztelu (expresidente de Telefónica, fallecido en 2012).

Zed fue declarada en concurso de acreedores en noviembre de 2016

Planeta advirtió que Zed trataba año tras año de repetir la maniobra cuyo objetivo no era otro que evitar que la sociedad de los Pérez Dolset tuviera que devolver los 9,6 millones de euros al capital de la empresa. La Audiencia Provincial de Madrid ya dictó sentencia en 2016 advirtiendo que Zed había incurrido en fraude de ley y que lo que pretendía era impedir que las decisiones del consejo dejaran de producir efectos. "Las vulneraciones habidas en la adopción de un acuerdo que determinen su impugnación no pueden convalidarse por medios de acuerdos adoptados en Junta posterior (...)", subraya la sentencia.

En su reciente sentencia, la Audiencia Provincial explica que lo que ha de plantearse es si el acuerdo de la junta de Zed de 2014 reproduce el fraude de ley apreciado ya en sentencia anterior o, si por el contrario, se trata de un acuerdo distinto que debe ser respetado. Y la Sala que ha juzgado el caso entiende que la empresa simplemente emplea "un cambio terminológico puramente formal para conseguir el mismo objetivo, que es impedir que las decisiones del consejo impugnadas dejen de producir efecto".

Los jueces dictan en la sentencia del pasado mes de mayo que procede estimar la demanda y anular el acuerdo adoptado por la Junta de Zed "por existencia de fraude de ley".

Concurso y cárcel

Javier Pérez Dolset fue detenido el 29 de junio de 2017 en el marco de la Operación Hanta, que investiga, entre otros presuntos delitos, fraudes cometidos en la concesión y empleo de préstamos y subvenciones del Ministerio de Industria y otros organismos públicos a empresas de Zed y sociedades vinculadas a la familia del expresidente de la compañía española.

En noviembre de 2016 Zed fue declarada en concurso de acreedores. En un primer informe elaborado por la administración concursal designada por el juez del juzgado mercantil se advertía que la empresa incurrió en irregularidades contables "enturbiando la verdadera situación económica de la sociedad".

Zed contabilizó activos que no debía haber reflejado en su balance mostrando una situación patrimonial sobrevalorada; el administrador concursal detectó operaciones vinculadas que podrían ser "fraudulentas", así como una complicada estructura internacional que podría tener como objetivo fiscal "ocultar y separar administración y propiedad".

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba