Quantcast

Economía

El Gobierno toma 4.400 millones del fondo de prevención de riesgos para pagar las pensiones

Engracia Hidalgo, secretaria de Estado de Empleo, y Tomás Burgos, de Seguridad Social

La Seguridad Social también tiene dificultades para llegar a final de mes. El Gobierno ya había habilitado los cambios legales en julio, tal y como adelantó Vozpópuli, para que el Ministerio de Empleo pudiese disponer de los excedentes del Fondo de Prevención de Riesgos Laborales, que pertenece a las mutuas y cuenta con cerca de 5.000 millones.

Y durante agosto ha tomado ya cuatro partidas por un valor total de 4.400 millones, con el fin de poder afrontar los pagos de las pensiones. El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, afirmó que aún restaban 400 millones en el fondo de las mutuas.

Burgos ha explicado que utilizará todos los mecanismos a su alcance para gestionar sus compromisos y que el Fondo de Reserva es uno de esos instrumentos. Con esta declaración, abre la puerta a que se emplee antes de que termine el ejercicio.

Las cuentas de la Seguridad Social se han salvado este año gracias a las transferencias del Estado y proyectan un desvío mayor que el año pasado, cuando sufrieron un déficit del 0,6 por ciento.

Burgos también ha explicado que el Ejecutivo no tiene planeado adelantar la entrada en vigor de los 67 años de edad de jubilación y que el compromiso con Bruselas se reducía a acercar la edad efectiva de jubilación a la real.

Las prestaciones por desempleo vuelven a repuntar por encima de lo esperado. Mientras que los Presupuestos recogían un recorte de la partida del 5,4 por ciento, las cifras hasta agosto arrojan un aumento del 5,1 por ciento.   

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.