Quantcast

Economía

El Gobierno abre la puerta a debatir que las pensiones de viudedad y orfandad se paguen con impuestos

Tomás Burgos, durante su comparecencia ante la comisión de Presupuestos del Congreso, este miércoles.

El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, se ha mostrado partidario este miércoles de abrir el debate sobre qué pensiones deben encuadrarse en el régimen de pensiones contributivas y ha dicho que esto debería formar parte de la renovación del Pacto de Toledo.

En declaraciones a los medios tras intervenir en la Comisión de Presupuestos del Congreso, Burgos ha afirmado que las pensiones de jubilación e incapacidad "parece que tienen condiciones" para mantenerlas como prestaciones "esencialmente contributivas" y ha añadido que la discusión podría centrarse en las pensiones de muerte y supervivencia, "pero eso es prejuzgar el debate". El responsable de Seguridad Social ha afirmado que cualquier modificación en la naturaleza de las prestaciones debe ser objeto de debate social y político.

"Situación muy complicada"

También en declaraciones a los medios y en respuesta a la intervención de Burgos, la diputada del PSOE Isabel López i Chamosa ha mostrado su rechazo a que las pensiones de viudedad y orfandad sean no contributivas y se paguen con impuestos. "Queremos hablar de pasar dinero de los impuestos a la Seguridad Social para garantizar todos los ingresos que necesita", ha afirmado López i Chamosa, quien ha defendido que pagar estas pensiones con impuestos "nos llevaría a una situación muy complicada".

Según sus cálculos, descargar de la Seguridad Social las pensiones de viudedad, orfandad y de familiares representaría un importe de unos 24.000 millones de euros (2,5 puntos del PIB).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.