Quantcast

Economía

Empleo echará el freno a las prejubilaciones de trabajadores de menos de 67 años

Los ministros de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, y Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

La Comisión del Pacto de Toledo que se reúne hoy en el Congreso dará el pistoletazo de salida a los planes del Gobierno para aumentar la edad efectiva de jubilación. Ahora la media se sitúa en los 63 años, aunque la edad legal va camino de los 67. La intención del Ministerio de Trabajo que dirige Fátima Báñez es actualizar la legislación para frenar las prejubilaciones a las que han sido tan dadas en los últimos años algunas grandes empresas y también entidades financieras, poniendo en la calle en situaciones bastante ventajosas, pero muy gravosas para el erario público, a trabajadores con poco más de 47 años.

La edad real de jubilación sigue anclada en los 63 años, a pesar de que la edad legal va camino de situarse en los 67

En un momento en el que la Seguridad Social comienza a asomar los números rojos, el Gobierno está dispuesto a cauterizar esta herida ya que las medidas estudiadas en abril pasado no han surtido el efecto esperado debido a su falta de desarrollo. En ellas se estableció que hicieran aportaciones a la Seguridad Social aquellas empresas en beneficios con más de 100 empleados que quisieran incluir a personal de más de 50 años en sus despidos colectivos. En el mismo anteproyecto de ley se incluyó que los convenios colectivos no puedan fijar una edad de jubilación obligatoria. El plan perseguía limitar los incentivos al despido de trabajadores de más edad y, al mismo tiempo, reducir los costes que soporta el Estado por el despido de empleados de empresas en beneficios.

El Gobierno espera contar con los socialistas en el empeño de endurecer el acceso a las prejubilaciones, pues fueron los primeros en tomar la bandera contra estos procedimientos tan caros para el erario público en la etapa de Zapatero. El ex ministro que con más entusiasmo defendió esta reforma fue Valeriano Gómez, ahora portavoz del área económica en su grupo parlamentario, quien ha tenido que tragar con el ERE por el que atraviesa el PSOE donde se prevén prejubilaciones a partir de los 57 años. En los planes de Trabajo figura también contar con este partido y con el resto de la oposición en las demás reformas que afectan al sistema de pensiones.

El Gobierno aspira a contar con el PSOE en esta reforma y en la que afectará de lleno al sistema de pensiones

El aumento de la edad efectiva de jubilación es un compromiso contraído por el Gobierno con la Comisión Europea. El Ejecutivo tiene pendiente la presentación ante la Comisión del Pacto de Toledo de un informe sobre el retraso efectivo de la edad de retiro y de otro relacionado con el llamado factor de sostenibilidad, concepto detrás del cual se esconde la eliminación del IPC como referente único para la revalorización de las pensiones. Para la actualización de estas prestaciones se tendrán en cuenta otros factores como el número de parados, el crecimiento económico y las cuentas de la Seguridad Social, según fuentes gubernamentales.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.