Quantcast

Economía

Las posturas partidistas enfangan el comité de reforma de las pensiones: el Gobierno tendrá que legislar a solas

La política enfanga incluso un comité de expertos presuntamente independientes. Al haber sido designados por los partidos y sindicatos, los sabios encargados de elaborar unas recomendaciones sobre el llamado factor de sostenibilidad de las pensiones están divididos en torno a posiciones ideológicas o partidistas. Con la mayoría de ellos nombrados por el PP, los del PSOE, José Luis Tortuero y Santos Ruesga, y CCOO, Miguel Ángel García, se han plantado y rehúsan apoyar lo prescrito por el resto.

Tal y como adelantó Vozpópuli, va a ser muy difícil que el PSOE apoye una reforma de las pensiones. “Si querían simplemente bajar las prestaciones, eso puede hacerlo el Gobierno con su mayoría en cualquier momento. Que ejerza su responsabilidad. El factor de sostenibilidad no se ciñe sólo a la cuantía. No se han tenido en cuenta otros factores como el periodo de cómputo o la edad de jubilación”, explican fuentes socialistas.

"Si querían bajar las prestaciones, eso puede hacerlo el Gobierno en cualquier momento. No han tenido en cuenta otros factores"

Con un déficit previsto para la Seguridad Social en el entorno de los 16.000 millones en 2013 y con Bruselas apretando las tuercas, la falta de consenso de los expertos obligará al Ejecutivo a tomar medidas por su cuenta y riesgo. Muy probablemente, la ministra Fátima Báñez se escude tras el hecho de que la mayoría de los sabios han respaldado la propuesta. Y semejante situación también augura una ausencia de acuerdo en el Pacto de Toledo, la comisión parlamentaria que evalúa las pensiones.

Los expertos cuentan con esta semana para rubricar un acuerdo y enviarlo al Gobierno en la siguiente semana. Por el momento, se han planteado dos fórmulas que se aplicarán al cálculo de las prestaciones: una podrá rebajar la pensión inicial según aumente la esperanza de vida, y la otra fijará la actualización según los ingresos y gastos de los cinco años anteriores y los cinco próximos, un esquema que con las cuentas actuales puede deparar una bajada de las pensiones.

No obstante, los sabios del comité han recomendado que esta última fórmula no se aplique cuando suponga una bajada para las pensiones ya existentes. Los expertos consultados alertan de que puede ser inconstitucional bajar las prestaciones que se pagan en la actualidad. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.