Quantcast

Economía

¿Sabe cuál será su futura pensión pública cuando se jubile?

Pensiones

A la hora de plantear el ahorro para la jubilación, la mayoría de españoles asegura desconocer cuánto recibirán de prestación pública cuando dejen de trabajar, aunque también una gran parte reconoce que, si únicamente contaran con el aporte de la Seguridad Social, su nivel de vida empeoraría, según diversos estudios sobre este tema.

Es decir, el principal problema sigue siendo el desconocimiento sobre la cuantía de la pensión pública y si dicha cantidad sería suficiente para mantener una calidad de vida aceptable, aparte de si sería conveniente complementarla con un mayor ahorro privado destinado a este objetivo, en una situación salarial que permita dicho aporte.

Para ayudar a conocer mejor cuál sería nuestra situación en el futuro, Vozpópuli y el Instituto de Pensiones de BBVA ponen a su alcance un simulador de pensiones, que le permita calcular de manera rápida qué pensión recibiría cuándo se jubile. Tan solo hay que introducir la fecha de nacimiento, la residencia fiscal, el salario bruto anual, los años cotizados hasta la fecha, el saldo actual en planes de pensiones (en caso de tenerlo) y un perfil de riesgo (conservador, moderado y decidido).

Automáticamente el simulador mostrará la cuantía de la pensión pública que percibirá de la Seguridad Social y el ahorro anual recomendado, en función de los ingresos anuales deseados cuando deje de trabajar, de la edad de jubilación y de las aportaciones regulares que haya podido realizar entonces a su plan de pensiones privado, en caso de tenerlo contratado.

El simulador permite modificar cualquier dato y realiza un nuevo cálculo en función de estas variaciones. Así, por ejemplo, si cambiamos el nivel de ingresos deseado durante la jubilación, cambia también el ahorro anual recomendado.

Es una manera rápida y sencilla de conocer cuánto podemos esperar de nuestra pensión pública, según las circunstancias laborales en la actualidad, para poder planificar con antelación el ahorro destinado a la jubilación.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.