Quantcast

Economía

Pensiones: El Círculo de Empresarios propone aumentar las cotizaciones de los trabajadores

El presidente del Círculo de Empresarios, Javier Vega de Seoane.

El tema de las pensiones está de plena actualidad. Todos los organismos hacen sus propuestas para reformar un sistema que se antoja insostenible . El último en hacerlo ha sido el Círculo de Empresarios, que plantea una reforma a muy largo plazo (en 25 años) para llegar a un sistema mixto de reparto y capitalización. En el camino, hay que tomar medidas a corto y medio plazo para tapar el agujero, como un cambio en el esquema de cotizaciones orientado a conseguir un mayor equilibrio entre las contribuciones de empresarios y empleados.

Esto significa aumentar la cotización actual de los trabajadores para acercarla a la de los empresarios. Y lo cierto es que si miramos las cifras, la diferencia es enorme. El tipo medio de cotización por trabajador es del 37,38%. De esa cifra, el 31,13% lo aportan las empresas y el resto, un 6,3%, los trabajadores. Lo que propone el Círculo es que estas dos cifras se equilibren un poco, siguiendo el modelo de Reino Unido, Austria, Países Bajos y Alemania. El Círculo reconoce que es sobreesfuerzo para los trabajadores, pero necesario para garantizar las pensiones.

No es la única medida que propone, también apuesta por crear un sistema de cuentas nocionales con aportaciones individuales de cada cotizante, tener en cuenta toda la vida laboral para calcular la pensión, desincentivar la jubilación anticipada y fomentar la ampliación voluntaria de la vida laboral más allá de los 67 años. Igualmente, quiere ligar la revalorización de las pensiones a la productividad, como en Suecia, y mejorar la eficiencia del gasto en las Administraciones Públicas.

Propone una nueva reforma laboral que lleve a tres contratos y equipare la indemnización de temporales e indefinidos

Asimismo, se inclina por financiar las pensiones no contributivas a través de Presupuestos y hacer una nueva reforma laboral que reduzca a tres los modelos de contratación (indefinido, de duración determinada y juvenil), que establezca un nuevo sistema mixto de negociación colectiva y, quizá lo más importante, que equipare las indemnizaciones de contratos temporales e indefinidos.

Por otro lado, resalta la necesidad de introducir medidas fiscales para incentivar el ahorro privado, impulsar iniciativas para mejorar la natalidad y la incorporación de la mujer al mercado laboral reformando los permisos parentales y los medios para el cuidado de niños en edad preescolar, y fomentar la educación sobre finanzas personales y de previsión hacia el futuro.

A más largo plazo, en unos 25 años, habría que transformar progresivamente el actual sistema de reparto en uno mixto basado en tres soportes: reparto, capitalización obligatoria y capitalización voluntaria, similar al de Suecia. Con un sistema así se garantizaría un nivel de vida mínimo con unas pensiones básicas, se acercaría la pensión al nivel de vida durante la vida laboral y se podría generar un complemento para quienes quisieran hacerlo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.