Quantcast

Economía

España gastará 230.000 euros en activismo contra la pena de muerte en 2016

Manifestación contra la pena de muerte.

En el presupuesto de 2016 del Ministerio de Exteriores se incluye una nueva partida de activismo contra la pena de muerte. Son 100.000 euros para “subvenciones para la promoción de la lucha contra la pena de muerte”. A esto se le suma un capital de 30.000 euros para la “asistencia a la ciudadanía que afronta penas de muerte”, que consta en el programa 497 del Ministerio. Hay, por último, una dotación de 100.000 euros a la Comisión Internacional Contra la Pena de Muerte (Programa 48113), todo según el libro rojo del proyecto de Presupuestos Generales del Estado 2016, presentado por el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro este martes.

Con estas partidas, Moncloa quiere transmitir información sobre la pena capital “que incida en su carácter contrario a los derechos humanos y en su ineficacia como pena disuasoria”. El objetivo proclamado por el Ministerio de Exteriores es “promover la abolición internacional de la pena de muerte, ya reconocida a través de la Asamblea General de Naciones Unidas”. Se pretenden promover moratorias de iure o de facto de la aplicación de la pena capital con vistas a la abolición completa. En España la pena de muerte está abolida desde 1995, pero sigue estando presente en la Constitución. En el Artículo 15 se lee: “Queda abolida la pena de muerte, salvo lo que puedan disponer las leyes penales militares para tiempos de guerra”.

En España la pena de muerte está abolida desde 1995, pero sigue estando presente en la Constitución

Más en general, la defensa de los Derechos Humanos (DD.HH.) tiene varias partidas concretas en los nuevos presupuestos: 184.000 euros “subvenciones a la sociedad civil para proyectos de defensa y divulgación de Derechos Humanos” y otros 16.000 de “coste del programa de protección de defensores de derechos humanos amenazados en sus países”. Con este dinero total, junto a los 100.000 euros de subvención para proyectos contra la pena de muerte ya mencionados, se pretende realizar este año 14 encuentros y seminarios y 16 misiones y seminarios de observación.

El país destina 200.000 euros en la defensa y la protección de los DD.HH. (partida 482 del Ministerio de Exteriores). Más allá de estas dotaciones, generalmente en forma de comunicación, seminarios y misiones, España contribuye con cantidades variables a distintos institutos que promueven los Derechos Humanos: 30.000 euros para la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los DDHH (OACNUDH), otros 30.000 euros para la Organización Internacional de Recuerdo del Holocausto (IHRA en sus siglas en inglés). La misma cantidad va a los institutos genéricos como el European Peace Institute o el European Endowment for Democracy.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.