Energía

Pedro Sánchez promete crear 300.000 empleos gracias a la transición energética

El presidente del Gobierno presentó en sociedad el paquete de medidas sobre energía y clima que el consejo de ministros aprobará el viernes. Entre los retos, reducir más de un tercio las emisiones de gases contaminantes hasta 2030 y duplicar la generación de energía con renovables

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

El programa de transición energética que ha diseñado el Gobierno tendrá un más que beneficioso efecto para el empleo. El presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha asegurado que las medidas que el Consejo de Ministros aprobará el próximo viernes generarán hasta 300.000 puestos de trabajo, tanto en sectores en los que la economía española ya es muy competitiva como en otros que será necesario adaptar, precisamente como consecuencia del cambio climático.

En un acto celebrado en el Ministerio de Transición Ecológica, en presencia de la  mayoría de primeros espadas de las compañías y asociaciones del sector, Sánchez ha avanzado algunos de los contenidos del paquete de energía y clima preparado por el Gobierno y que incluye el anteproyecto de Ley de Transición Energética y Cambio Climático, el Plan Integrado de Energía y Clima y la Estrategia de Transición Justa.

En concreto, el Plan contempla ambiciosos objetivos como la reducción de emisiones de gases contaminantes en un tercio respecto de los actuales registros hasta 2030.

Esta medida permitiría a España cumplir con el objetivo recogido en el Acuerdo de París, que contempla la reducción de un 20% de las emisiones respecto a las de 1990. Como España supera en estos momentos esa cota en un 17%, el esfuerzo de reducción tendrá que ser superior.

En 2040, sólo coches eléctricos

El Plan también incluye el objetivo de duplicar hasta 2030 el porcentaje de energía que se genera a partir de fuentes renovables. Esta meta supone elevar esta proporción hasta el 40%, lo que supondrá que el 70% de la energía destinada a la generación de electricidad también tendrá que ser de origen renovable.

Sánchez se refirió al anteproyecto de Ley de Transición Energética como la regla básica tanto para el desarrollo del Plan como de la Estrategia de Transición Justa, que pretende paliar los efectos negativos de la lucha contra el cambio climático en los colectivos más vulnerables. Un anteproyecto de Ley que aprobará el Gobierno pero que se quedará en la fase de tramitación ante la inminente disolución de las Cortes como consecuencia de la convocatoria de elecciones generales.

El presidente del Gobierno, que estuvo acompañado por la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y otras componentes del Ejecutivo como las ministras de Hacienda, María Jesús Montero; y de Industria, Reyes Maroto, incidió en uno de los aspectos del anteproyecto que más polémica ha suscitado, al asegurar que el objetivo es que en 2040 no haya en España vehículos que no sean de cero emisiones.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba