Medios

Pedro Sánchez pastelea con las televisiones y les pide ayuda para lograr su cambio

El presidente del Gobierno ha anunciado que el Gobierno presentará "en breve" un nuevo plan técnico nacional de la TDT, en cumplimiento de la reivindicación de las televisiones privadas de realizar de forma ordenada el segundo Dividendo Digital

Pedro Sánchez.
Pedro Sánchez. EFE

Pedro Sánchez necesita a las televisiones privadas para culminar con éxito su proyecto de ganar las próximas elecciones generales. Este martes, el presidente del Gobierno ha comparecido en el 20 aniversario de su patronal y ha destacado el "papel esencial" que jugarán para difundir los principios del cambio que -a su juicio- necesita España. "Vuestra labor es absolutamente insustituible", ha detallado.

El presidente ha incidido en que, tras "una década perdida", el país necesita de una serie de reformas para recuperar el aliento, que tienen que ver con la educación, con la mejora del mercado laboral, con el debate sobre cómo financiar el Estado del Bienestar, con la transición ecológica y con la regeneración institucional y la reforma de la Constitución.

Sánchez ha lanzado un guiño a las cadenas de televisión comerciales: "Sois diversas, plurales e independientes. Contribuis a la economía nacional generando empleo y riqueza. Y nos dais prestigio con producciones que son admiradas dentro y fuera de nuestro país".

El presidente ha aprovechado el acto para anunciar que el Ejecutivo presentará "en breve" el nuevo plan técnico nacional sobre la TDT, una norma fundamental dentro del segundo dividendo digital de la televisión en abierto, que implicará el cambio de lugar de los canales en el espectro radioeléctrico y la posterior adaptación de los edificios para poder sintonizarlos.

Discurso del presidente de UTECA

El 20 aniversario de UTECA ha tenido lugar en un momento en el que algunos de sus socios 'pequeños'han emprendido una batalla para tratar de acabar con los “privilegios” con los que -consideran- cuenta el duopolio conformado por Atresmedia y Mediaset, y en el que la CNMC investiga sus supuestas prácticas ilegales para acaparar el mercado de la publicidad, Alejandro Echevarría ha puesto en valor la buena salud de la industria, que fue capaz de imponerse al monopolio público que ejercía RTVE hasta la década de 1990; y que hoy financia las dos terceras partes de la producción audiovisual española.

El ya expresidente de la patronal de las televisiones privadas también ha exigido al Ejecutivo la seguridad jurídica necesaria para efectuar el segundo Dividendo Digital -traslado de canales y adaptación de los receptores en los edificios- sin que las empresas del sector salgan perjudicadas.

Asimismo, ha reivindicado que todos los operadores de la industria tengan las mismas obligaciones, en referencia a la desigualdad que las cadenas en abierto consideran que existe con los nuevos servicios de emisión de contenidos en streaming, como Netflix, tanto en materia de financiación de RTVE y de la industria audiovisual, como de contenidos.

"Es inadmisible contemplar cómo eluden a través de sus sedes extranjeras nuestro sistema fiscal y las otras obligaciones sectoriales, como la financiación de la televisión pública y de la producción nacional", ha manifestado al respecto.

En un momento histórico en el que las televisiones de pago -gestionadas por las telecos- han incrementado considerablemente de audiencia, Echevarría ha lanzado un dardo a estas empresas: "Los canales de los socios de UTECA son líderes en el consumo en sus plataformas".

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba