Medios

Pedro Sánchez se erige como ‘el padrino’ de las TV ante la necesidad de aliados mediáticos

El presidente apadrinará este martes el acto de aniversario de las televisiones privadas, en el que está previsto que Eduardo Olano sea proclamado como nuevo líder de su patronal. La línea que adopten Atresmedia y Mediaset será importante para las aspiraciones del líder del Ejecutivo

Pedro Sánchez, entrevistado en TVE
Pedro Sánchez, entrevistado en TVE RTVE

La remontada demoscópica que persigue el PSOE requiere de alianzas mediáticas consistentes, de ahí que el Ejecutivo haya demostrado desde el pasado junio que la política de comunicación es una de sus prioridades. Sirve como ejemplo, en este sentido, la rapidez con la que tramitó el Real Decreto que motivó la salida del organigrama de Radiotelevisión Española de gran parte de los directivos designados durante la etapa de José Antonio Sánchez y el ascenso de Rosa María Mateo. Este martes, Pedro Sánchez protagonizará un significativo acercamiento a las televisiones privadas en su acto de aniversario, en el que su patronal afrontará una importante renovación.

La comparecencia de Sánchez llama la atención, dado que el anterior presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, delegó en Soraya Sáenz de Santamaría su relación con las televisiones. De hecho, no han sido pocas las voces que han criticado a la exvicepresidenta durante los últimos años por no haber sido capaz de atenuar la línea editorial 'hostil' que mantuvieron estas empresas con el anterior Ejecutivo en varios momentos clave, pese a haber tomado decisiones claramente favorables para sus intereses, como la que adoptó el Consejo de Ministros en diciembre de 2011, por la que se aprobó la fusión entre Antena 3 y La Sexta pese a las reticencias del regulador de la competencia.

Por su parte, José Luis Rodríguez Zapatero también confió en la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega la interlocución con estas empresas en varios momentos importantes. Como, por ejemplo, en el que se llevó a cabo la negociación para eliminar la publicidad de Radiotelevisión Española.

El presidente se erigirá oficialmente como el representante del Ejecutivo ante las televisiones en un momento complejo para Atresmedia y Mediaset, en el que, pese a que se mantienen como los medios de comunicación más rentables de España, sus acciones se han desplomado en los últimos meses como consecuencia de las dudas de los mercados en la evolución del negocio. Principalmente, por la incertidumbre que genera en los inversores el actual modelo de explotación de la publicidad y por la irrupción de potentes competidores, como Netflix o las telecos, que ofrecen nuevas formas de ver la televisión.

Pese a ello, estas compañías han incidido en varias ocasiones en que desde el punto de vista informativo no han perdido influencia, sino al contrario. Cabe recordar que el propio Mariano Rajoy, después de las elecciones municipales y autonómicas de 2015, atribuyó los malos resultados de su partido al “martilleo” que los noticiarios y los programas informativos de estas empresas realizaban con los casos corrupción.

Relación con las televisiones

Por esta razón, mantener una buena sintonía con las televisiones será importante en la carrera de Pedro Sánchez por ganar las próximas elecciones generales. Fuentes de estas empresas reconocen que su relación con algunos periodistas de referencia de cadenas como La Sexta fue complicada durante su pugna con Susana Díaz –una buena parte de los medios se posicionaron en su contra-, pero inciden en que el clima es mucho mejor actualmente que entonces.

El presidente ha contado desde el comienzo de su mandato con el apoyo de algunos diarios digitales de izquierda, pero sobre todo con el del Grupo Prisa, quien tras la marcha de Juan Luis Cebrián de la presidencia y la salida de Antonio Caño de El País volvió a llevar a su diario generalista al terreno ideológico en el que se encuentra el PSOE, según explican fuentes de su Consejo, puramente por razones de negocio.

A esto hay que sumar el movimiento que tuvo lugar en RTVE el pasado verano, cuando Rosa María Mateo fue designada como administradora única provisional, a propuesta del PSOE y con el apoyo de sus aliados parlamentarios. Con esta maniobra, el Ejecutivo se garantizó que la línea editorial de los telediarios no fuera hostil con Moncloa.

En su intento de estrechar lazos con las televisiones comerciales -según se ha interpretado en el sector-, Sánchez comparecerá en una jornada importante para UTECA –el nombre de su patronal-, que viene precedida de varios meses de tensión entre sus miembros, que se explican en la ‘rebelión’ que iniciaron algunos de los pequeños operadores contra Atresmedia y Mediaset por sus presuntas prácticas para acaparar el mercado publicitario, que miembros de la asociación como Blas Herrero (Dkiss) consideran intolerables.

En la asamblea que los representantes de las empresas de la TDT celebrarán, está previsto que Eduardo Olano sea nombrado presidente

En la asamblea que los representantes de las empresas de la TDT celebrarán este martes por la mañana –antes de acudir a una audiencia con los reyes-, está previsto que Eduardo Olano sea nombrado presidente, en sustitución de Alejandro Echevarría, quien se mantendrá como vocal de Mediaset en la Junta Directiva, pese a que durante varios meses se especuló con su posible salida, según han explicado fuentes de UTECA.

El ascenso de Olano -buen conocedor del mercado televisivo y experto en publicidad- irá aparejado de la marcha, como representante de Atresmedia, de Maurizio Carlotti, uno de los ejecutivos de televisión más influyentes durante muchos años, pero que este martes abandonará uno de los foros de debate y decisión donde permanecía. De momento, permanecerá como vicepresidente no ejecutivo y como consejero externo de la dueña de Antena 3 y La Sexta.

Últimas noticias



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba